Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Reflexion sobre aprender y los cambios en el mercado laboral (Es un poco extenso, me deje llevar, perdón)

En mi opinión hay varios puntos a tocar:

En primer lugar, la diversificación de carreras y mercados laborales, antes eran un poco mas generalistas hoy en día existen carreras que solo cubren una parcialidad de lo que antes era un todo. Al mismo tiempo la tecnología avanza tan rápido que las instituciones educativas no tienen el tiempo para poder introducir nuevo contenido a sus planes de estudio, por lo que fomenta mas esto de aprender a aprender contantemente incluso siendo un profesional.

El segundo punto esta ligado a la tecnología, ya que se adapta a cualquier ámbito o mercado laboral haciendo que día tras día tengamos la necesidad de reinventarnos para tener un mejor perfil profesional, porque, si vamos a la realidad, mientras mas indispensable seamos en un puesto laboral mas nos van a valorar en términos monetarios y condiciones de trabajo. Con esto no quiero decir que debamos aprender solo por conveniencia, aprender no es simple y llanamente monetario. Intente estudiar algo que no me gustaba y demore bastante tiempo en encontrar que quería realmente. Al final del día es encontrar un equilibrio de lo que te gusta y lo que el mercado laboral esta buscando.

Si lo que te atrae es la desesperación o el salario por mes, tenes más chances de fracasar en el intento, al menos en mi experiencia, el interés por lo que se quiere aprender está plagado de sacrificios y dificultades y si a eso le sumamos que no tenes un interés genuino y es meramente por lo monetario, es probable que te frustres con más facilidad y no tengas la voluntad de continuar.

El último punto tiene que ver con la experiencia, a mi parecer es algo que se valora de igual a igual con la formación académica, de nada sirve estudiar toda una vida para tener un margen de ganancia que se puede hacer con experiencia, creo que llegar al punto de trabajar y continuar perfeccionándose es la clave para el futuro.

En los puestos, si se fijan, cada vez piden más años de experiencia que de estudio, y esto es un cambio que viene creciendo porque ya un título profesional no es suficiente para demostrar lo que sabes, porque un puesto laboral no es saber lo que dice un libro, sino que va más allá, se trata de trabajar en equipo, desarrollar habilidades blandas y adaptarse a nuevas forma de trabajo, Ya no somos operarios usando una máquina, los trabajos ya no son individuales, son trabajos en conjunto donde si uno no esta conectado el grupo fracasa y eso es parte de la evolución y del cambio que se está viendo actualmente.

Esta conclusión la saco en base a lo experimentado en mi vida, no soy el dueño de la verdad y hay que tomarlo con pinzas, cada uno tendrá su realidad. Lo que si es cierto es que siempre hay que reinventarse y buscar el equilibrio entre conveniencia y gustos a la hora de aprender, sin dejar de lado las pequeñas oportunidades laborales que salen en el camino para ganar experiencia y entender las nuevas formas de trabajar.

1 respuesta

Hola, Ezequiel! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gustó mucho tu análisis, especialmente cuando hablaste sobre el equilibrio entre el interés personal y las demandas del mercado laboral. También resaltaste un punto clave: la importancia de aprender continuamente más allá de lo formal.

Sigue compartiendo tus ideas, enriquecen el debate y ayudan a otros a reflexionar también.

Saludos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!