Estaba realizando el curso de "Aprender a aprender" cuando me topo con la pregunta ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? para reflexionar sobre la evolución que tienen los conocimientos y habilidades en el mundo laboral. Desde el punto de vista de alguien que no tiene experiencia laboral (en ningún tipo de trabajo), no me creo calificado para dar una opinión certera sobre este tema, pero, como futuro ingeniero informático y estudiante, si creo que puedo formar una opinión respecto a lo que se viene en el futuro de la informática o el software.
El avance de los Machine Learning Models ha causado sin duda que la sociedad entre en una "nueva revolución industrial". Creo que el avance exponencial de la I.A. hará que en un futuro no muy distante no sea necesario SABER programar ; el vibe coding, agentes que programan por sí solos y nuevas herramientas a desarrollar se ocuparán de esta tarea. Si bien la lógica de la programación y el ENTENDIMIENTO de un código o un lenguaje son aspectos fundamentales y esenciales que todos deberían tener, no veo que en los proximos años (o meses) sea necesario saber a fondo HTML, CSS, Python, etc. Esto generaría que un diseñador pueda crear una estética pagina web aplicando un criterio estético y no tanto técnico, un emprendedor podrá crear su propio sistema de gestión a su gusto sin saber cómo se comunica un servidor con los datos a tiempo real, y así en infinitud de casos donde alguien sin mucho conocimiento pueda generar grandes resultados. De todas formas, una buena herramienta no es de gran ayuda si no se tiene conocimiento base sobre lo que se busca desarrollar, pero con una buena capacitación desde temprana edad creo que el mundo laboral se verá fuertemente modificado a corto plazo.
Puede que mi opinión sea polémica (o errada) pero soy un fiel creyente que estos cambios realzarán las habilidades HUMANAS que cada uno tiene, puesto que ellas nunca podrán ser reemplazadas... por ahora...
Dejame en los comentarios tu opinión !