Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
3
respuestas

Que habilidad era importante hace 5 años y en que ha cambiado el ambiente laboral

Me parece que las cosas no han cambiado mucho en 5 años, se han mejorado obviamente las tecnologías, como por ejemplo Inteligencia Artificial, la cual hasta ahora ya se puede dar un uso más realista.

A nivel profesional se cotizan muy bien las personas que tienen o logren sacar certificaciones, además del manejo de varios idiomas.

3 respuestas
solución!

Claro, debido al avance tegnológico hay habilidades que no son tan relevantes. Antes habilidad en programación básica era muy valiosa, ahora con el acceso fácil a herramientas y programas permiten que sea fácil la creación de sitios y aplicaciones sin ser experto. Y previo a esto era la mecanografía y el manejo de agendas en papel.. etc.

Cuando inicie como profesionista en Ing. Eléctrica, el dibujo en planos en papel era una habilidad que había que desarrollarse pero ya empezaba a ir en desuso. El saber manejar AutoCad era una habilidad que te daba un plus en los trabajos, sin embargo en estos años que llevo dentro de la industria e visto que el dibujo enAutoCad empieza a ser olvidado y saber dibujar a mano es algo que ya quedó en desuso. Ahora la habilidad por saber modelar en 3D es algo que esta en auge y solo en algunas carreras de arquitectura se enseña pero en ninguna de Ingeniería.

También pienso lo mismo. Cuando apenas iniciaba la carrera (Ing. en Sistemas) las tecnologías que nos daban eran las básicas, pero después de la pandemia, incluso la institución decidió cambiar todo el programa académico, pues lo que se ofertaba antes ya no era tan competente, por ejemplo: para la materia de ciberseguridad ahora la remplazaron con criptografía, pues ya es algo básico saber sobre barreras de seguridad cuando eres desarrollador, además, le han dado capacitación a los docentes para que nos enseñen a usar plataformas como AWS que actualmente tiene muchas herramientas.

En mi búsqueda curiosa sobre los requisitos para conseguir trabajo en una empresa medianamente buena ya piden muchas cosas como si fuera algo básico, por eso también he visto lo importante que es ser autodidacta, porque, además, desde mis proyectos personales para clientes directos ya también los usuarios tienen más conocimientos de los resultados esperados y puntos de comparación, y eso los hace más exigentes.