Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace cinco años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace cinco años, dominar herramientas ofimáticas como Word o Excel era considerado suficiente para muchos trabajos administrativos o técnicos. Hoy en día, aunque siguen siendo útiles, ya no son una ventaja competitiva. Ahora se espera que también sepas usar herramientas más avanzadas, trabajar en entornos colaborativos digitales y tener conocimientos básicos en programación, análisis de datos o automatización.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?
En el área de tecnología, el cambio es constante. Cada vez se valoran más los conocimientos en desarrollo web, inteligencia artificial, manejo de datos y seguridad informática. También está creciendo la importancia de tener habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo remoto y la adaptabilidad.

¿Qué debería ser un punto de estudios ahora?
Aprender a aprender. La capacidad de actualizarse de forma autónoma es clave. En términos técnicos, estudiar fundamentos sólidos en programación, bases de datos, lógica, y comenzar a explorar áreas como desarrollo de APIs, inteligencia artificial o ciberseguridad puede marcar la diferencia. Además, fortalecer habilidades como la gestión del tiempo y la resolución de problemas es igual de importante.