Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Que habilidad era fundamental hace 5 años y ahora ya no lo es?

En la amplia gama de mi campo laboral he estado en algunos ambientes de trabajo donde aunque las personas hacen un excelente trabajo la verdad es que facilmente pueden ser reemplazados con la ayuda de la automatizacion en la industria, por ejemplo, hablando de maquinarias de fresado convencionales para trabajar de manera manual lo que son aceros, aluminios, plasticos de ingeniería y a partir de ellos realizar, careados, barrenados, cuerdas, en piezas para alguna otra maquinaria, hoy en dia la operacion de esas maquinas se hace de manera automática gracias a un proceso automatizado establecido, e incluso he observado que muchas piezas de esas pueden realizarse con impresion 3D y quedan con bastante buena calidad si sabes que tipo de plastico utilizar para la impresion, en una ocasión vi que existen impresoras 3D que imprimen en metal, utilizando algun proceso parecido a la soldadura industrial, la verdad es que el mundo esta cambiando muy rapido y no solo las habilidades sino que los procesos van evolucionando y van requiriendo que aprendamos nuevas tecnicas en nuevas areas de trabajo.

1 respuesta

Por ejemplo en mi experiencia laboral en mi país, hace como 5 años por ejemplo alguien con un conocimiento moderado en Excel u Office en general era alguien que tendría una ventaja competitiva, en la actualidad en muchas de las empresas que se van quedando atrasadas en la innovación tecnológica aún siguen usando excel de manera común; en la actualidad una persona con conocimientos avanzados de excel, que sepa cómo llevar acabo la aplicación de tablas dinámicas y extracción de información desde diferentes origenes de datos tiene una mayor relevancia, sin embargo con el paso de los años se ha visto muy importante que dichas habilidades se escalen a niveles que actualmente requieren mayor conocimiento en cuanto al análisis de datos, tanto asi que en los últimos años se ha abierto paso a las denominadas plazas de laborales como Analista de Datos. Actualmente el uso de herramientas para ETL asi como herramientas para análisis de datos como PowerBI son de suma importancia en empresas que buscan mantenerse a la vanguardia y que están en la búsqueda de la trasnformación digital en nuestro pais. Hace 5 años conocer acerca de PowerBI, Cubos de Datos y ETL era algo que se dejaba a nivel académico y que en el mundo laboral no se consideraba algo importante, actualmente esto esta creciendo y cada vez mas se transforma al punto de crear nueva fuentes de empleo y que facilitan la globalización de las personas al optar por trabajos que son en modlaidad remota trabajando desde sus paises de origen.