En esta oportunidad, daré mi visión, desde la realidad de mi profesión, como docente en Chile. Primero, para contextualizar, tenemos que centrarnos en el tiempo y la evolución de esta. En el ámbito educacional, la absorción de la tecnología es muy lenta y no se condice con la realidad actual en la que avanzan la tecnología y la sociedad. Hay que considerar, que algunos procesos administrativos aún se continúa utilizando la escritura a mano. Respecto a las clases y labor docente, los avances tecnológicos obligaron a los profesores a desarrollar habilidades en algunas TIC, como el uso de procesadores de texto, las más comunes utilizadas son las herramientas de Office como Word, Power Point y en menor medida Excel. Hace 5 años, era fundamental tener un buen dominio de estas herramientas tanto para planificar las clases de aula, como para elaborar presentaciones atractivas y más interactivas para los alumnos. Sin embargo, con la pandemia y el avance de la tecnología, junto con la aparición de nuevas plataformas y métodos de enseñanza, se aceleró el desarrollo de nuevas habilidades, pasando a ser menos cruciales. Hoy en día los profesores se vieron obligados a integrar y utilizar una variedad más amplia de herramientas tecnológicas y plataformas educativas para facilitar la enseñanza de manera más dinámica y efectiva. Hoy como docentes nos enfrentamos en al aula con alumnos con manejo en tecnología muy superiores, -algunos incluso en básica, ya conocen y saben programar-, lo que supera nuestra formación inicial otorgada en la universidad. Entonces eso que puede ser un obstáculo, te hace comprender el concepto de lifelong learning. Finalmente, en base a un aprendizaje y formación continua, debemos prepararnos, adaptarnos, a los nuevos requerimientos, por nombrar algunos: Integración de la tecnología en el aula y procesos administrativos, educación más personalizada, desarrollo de habilidades socioemocionales y no menos importante el desarrollar en el alumno competencias digitales, que le permitan ser responsables y competentes con su uso.