Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En esta oportunidad, daré mi visión, desde la realidad de mi profesión, como docente en Chile. Primero, para contextualizar, tenemos que centrarnos en el tiempo y la evolución de esta. En el ámbito educacional, la absorción de la tecnología es muy lenta y no se condice con la realidad actual en la que avanzan la tecnología y la sociedad. Hay que considerar, que algunos procesos administrativos aún se continúa utilizando la escritura a mano. Respecto a las clases y labor docente, los avances tecnológicos obligaron a los profesores a desarrollar habilidades en algunas TIC, como el uso de procesadores de texto, las más comunes utilizadas son las herramientas de Office como Word, Power Point y en menor medida Excel. Hace 5 años, era fundamental tener un buen dominio de estas herramientas tanto para planificar las clases de aula, como para elaborar presentaciones atractivas y más interactivas para los alumnos. Sin embargo, con la pandemia y el avance de la tecnología, junto con la aparición de nuevas plataformas y métodos de enseñanza, se aceleró el desarrollo de nuevas habilidades, pasando a ser menos cruciales. Hoy en día los profesores se vieron obligados a integrar y utilizar una variedad más amplia de herramientas tecnológicas y plataformas educativas para facilitar la enseñanza de manera más dinámica y efectiva. Hoy como docentes nos enfrentamos en al aula con alumnos con manejo en tecnología muy superiores, -algunos incluso en básica, ya conocen y saben programar-, lo que supera nuestra formación inicial otorgada en la universidad. Entonces eso que puede ser un obstáculo, te hace comprender el concepto de lifelong learning. Finalmente, en base a un aprendizaje y formación continua, debemos prepararnos, adaptarnos, a los nuevos requerimientos, por nombrar algunos: Integración de la tecnología en el aula y procesos administrativos, educación más personalizada, desarrollo de habilidades socioemocionales y no menos importante el desarrollar en el alumno competencias digitales, que le permitan ser responsables y competentes con su uso.

1 respuesta

Hola, Javier! Cómo va?

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas más ayuda, no dudes en buscarnos en el foro.

¡Gracias nuevamente!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.