Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Realmente hay muchos campos que ahora están cambiando con el desarrollo de la tecnología, la forma en la que trabajamos, ya no es necesaria la presencialidad, también se han transformado la salud con la inteligencia artificial, muy pronto los médicos deberan capacitarse para operar a distancia por medio de máquinas, muy pronto todo se transforma en IA y los que siguen siendo competentes son los que saben usarla, la IA viene a reemplazar procesos que son automáticos en la industria manufacturera, en la herramientas ofimáticas que sirven para procesos administrativos, en la generación de contenido para marketing y ventas, en el desarrollo de estrategias de negocios, hace 5 años era fundamental tener el conocimiento en nuestra cabeza, ahora las habilidades más apreciadas van a saber hacer uso de la IA.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

Yo solía trabajar en servicio al cliente y aunque aún es necesario tomar llamadas de manera personal, en algún momento la IA va a ser la que contesta las llamadas y realiza todos los procesos de documentación.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Considero que ahora los estudios deben ir enfocados al entendimiento de cómo funciona la inteligencia artificial y el cómo implementar la tecnología en nuestras vidas para mantener una vida saludable.

1 respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años era fundamental saber como escribir, sí así como suena, escribir hace 5 años era una habilidad fundamental, hacer uso estricto de las normas apa, la sangría, la fuente, el interlineado, hace 5 años, te daba una gran ventaja sobre aquellos que no habían pulido esta habilidad, en mi colegio, era una sensación la persona que manejara todos estos conocimientos a la perfección, sin embargo, ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, escribir se ha vuelto más sencillo, no es una habilidad que tengamos que pulir, IAs que humanizan textos, plantillas que ya incluyen normas APA, convertidores de links a citas que respetan con fidelidad las normas APA han facilitado la escritura, ahora basta con tener un conjunto de ideas claras, un tema concreto y una IA generativa para tener cualquier ensayo, crónica, reportaje, informe, correo, mensaje, carta, etc. La escritura ha dejado de ser lo que era hace 5 años.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando?

Aún no trabajo, no he podido acceder a un puesto profesional en el sector de la tecnología, sin embargo, soy estudiante, y me formo para dentro de unos años ser un ingeniero en sistemas competente. A la hora de estudiar una ingeniería algo que esta cambiando es la democratización de información relacionada a matemáticas, programación, física y diversas áreas de la ingeniería. Ya no es exclusiva de las universidades; Ya no solo se encuentra atrapada entre cuero, tinta y papel, ahora la información es gratis y esta a una sola googleada de alcance, ya no es necesario un título profesional para entrar al mundo laborar y el programa de Oracle ONE es un ejemplo de ello.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Sin duda la IA, no como amenaza, sino como herramienta, saber y hacer un buen uso de ella, será una habilidad fundamental no en 5, ni 10, sino para el resto de vid.