Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace cinco años, una de las habilidades más valoradas en el campo de la educación infantil era la capacidad de seguir y aplicar fielmente planes de aula tradicionales y metodologías rígidas, centradas en la transmisión de contenidos. Aunque aún es importante tener estructura, hoy se valora mucho más la flexibilidad pedagógica, la creatividad y la capacidad para adaptar el aprendizaje a las necesidades del niño de forma integral.

¿Qué ha cambiado en mi mercado laboral?

En el mercado laboral de la educación infantil en Colombia, se ha producido un cambio importante hacia un enfoque más centrado en el desarrollo emocional, social y sensorial del niño, no solo en lo académico. Además, se ha dado mayor importancia a las herramientas digitales, tanto para planificar como para comunicarse con las familias. También se ha generado más conciencia sobre la inclusión y la atención a la diversidad desde los primeros años.

¿Qué debería ser un punto de estudio ahora?

Actualmente, es clave que las y los docentes en formación estudien y fortalezcan habilidades como:

Educación emocional y neurodesarrollo temprano.

Uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la primera infancia.

Diseño de ambientes pedagógicos inclusivos.

Trabajo colaborativo con familias y comunidades.

Estas áreas son fundamentales para responder a las nuevas demandas sociales y educativas que enfrenta la educación infantil en Colombia.