Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En Mexico, han existido diversos cambios en las actividades socio-econimicas y en conjunto con la pandemia estos cambios se han hecho notar significativamente, hace 5 años los puestos home office no eran una realidad ya que falta autonomía no solo para el trabajo sino también para el aprendizaje, las actualizaciones tanto en tecnología como en estilo de vida no cambiaban de forma tan repentina y constante, ahora se debe ser multidisciplinario, cuando antes solo se debía buscar una especialidad y ser bueno en ello. En el area de la informatica, los puntos de estudios foco son las nuevas tecnologías que se han integrado como la inteligencia artificial, la nube y soft kills que nos ayuden a tener una comunicacion clara y eficiente, además de manejar frustración y estrés (porque en muchas ocasiones estos son ocasionados por falta de organización).

8 respuestas

Hace cinco años, el dominio avanzado de herramientas ofimáticas como Excel era prácticamente indispensable en muchos sectores. Aunque sigue siendo relevante, el auge de software especializado, automatizaciones y herramientas de visualización de datos como Power BI o Tableau ha desplazado parcialmente el énfasis hacia habilidades más analíticas y estratégicas.

Además, las tareas repetitivas que antes requerían conocimientos técnicos manuales están siendo reemplazadas por automatización de procesos y RPA (Robotic Process Automation), disminuyendo la demanda de algunas habilidades operativas básicas.

Hace 5 años, en la ingeniería civil, el uso intensivo de herramientas de diseño 2D como AutoCAD era una habilidad fundamental para la mayoría de los proyectos. Aunque sigue siendo relevante, ha perdido protagonismo frente al auge del BIM (Building Information Modeling), especialmente con plataformas como Revit y Navisworks. El enfoque tradicional de diseñar y documentar en 2D se ha desplazado hacia la creación de modelos 3D integrados que permiten gestionar todo el ciclo de vida de un proyecto. Los cambios en el mercado laboral principalmente es la adopción de BIM, la construcción sostenible con énfasis en materiales de bajo impacto ambiental, la digitalización (uso de drones), modelado y simulación, y proyectos integrados. Los actuales puntos de estudio es la capacitación en diferentes tipos de software, estudiar certificaciones y normativas, aplicar en la obra nuevas tecnologías y metodologías modernas; la clave está en adoptar un enfoque digital para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual y futuro.

¿Que habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

• Esta pregunta es complicada pues hace 5 años tenia 15, no estaba tan interezado por las habilidades de ese entonces jaja, aunque recuerdo a algunas personas que ocupaban la mecanografia y las maquinas de escribir en ese entonces, y para ese momento ya se me hacia una actividad pasada de moda, hoy en dia ya parece del siglo pasado En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
  • La programacion. Cuando empece mi carrera nos enseñaron programacion estructurada con C, ahora nos dice que deberiamos enfocarnos en la POO con lenguajes como Python o Java

¿Que habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años recuerdo que era fundamental tener cajas abiertas en los supermercados aun, ya que aun era muy basica la tecnologia de cajas rapidas en latinoamerica. Ahora todos esos cajeros estan perdiendo los trabajos muy rapidamente y las tiendas se estan acostumbrando a eso.

hola yo hace 5 años , mi trabajo como proveedor de servicios contables y tecnológicos para empresas se enfocaba en:

Contabilidad tradicional: Uso de software local, manejo manual de declaraciones y archivo físico de documentos. Sistemas POS básicos: Instalación y configuración de equipos, capacitación en sistemas locales y respaldo manual de datos Cambios en el mercado actual:

Digitalización: Predomina la facturación electrónica y la contabilidad en la nube. Automatización: Tareas como conciliaciones bancarias y reportes son gestionadas por software inteligente. Ciberseguridad: Crece la demanda de protección de datos financieros. Análisis avanzado: Los clientes exigen reportes financieros estratégicos y en tiempo real. E-commerce y pagos digitales

La evolución tecnológica nos obliga a adaptarnos, integrando soluciones digitales y brindando mayor valor estratégico a las empresas. Que deberia de ser un punto de estudio ahora. la programación.

hola yo hace 5 años , mi trabajo como proveedor de servicios contables y tecnológicos para empresas se enfocaba en:

Contabilidad tradicional: Uso de software local, manejo manual de declaraciones y archivo físico de documentos. Sistemas POS básicos: Instalación y configuración de equipos, capacitación en sistemas locales y respaldo manual de datos Cambios en el mercado actual:

Digitalización: Predomina la facturación electrónica y la contabilidad en la nube. Automatización: Tareas como conciliaciones bancarias y reportes son gestionadas por software inteligente. Ciberseguridad: Crece la demanda de protección de datos financieros. Análisis avanzado: Los clientes exigen reportes financieros estratégicos y en tiempo real. E-commerce y pagos digitales

La evolución tecnológica nos obliga a adaptarnos, integrando soluciones digitales y brindando mayor valor estratégico a las empresas. Que deberia de ser un punto de estudio ahora. la programación.

Hace cinco años, algo que era esencial en muchos trabajos era el dominio de herramientas como Excel o Word, siguen siendo importantes, pero hoy ya no son suficientes. Antes bastaba con saber crear tablas o hacer un informe básico, pero ahora el mercado laboral pide mucho más.

Hoy en día, se valora la capacidad de automatizar procesos, analizar datos con herramientas avanzadas como Power BI o Python, y, sobre todo, adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías. El cambio es constante, y quienes no evolucionan se quedan atrás.

En el área de la salud donde me desempeñaba hace 5 años, al igual que lo que se menciona en los comentarios anteriores, el uso de Excel era muy importante para la presentación de informes, listas de espera, insumos, etc.,en que los datos se debían completar manualmente, no existiendo una actualización en tiempo real. Luego de la pandemia se vio lo atrasado del sistema de información. Hoy en día, el problema es la rigidez de las jefaturas para hacer las cosas de manera distinta, más eficiente y sacar provecho de las tecnologías de la información, en establecimientos sanitarios, que mantienen una gran cantidad de datos de cada paciente y de cada unidad para la toma de decisiones basadas en estos mismos datos, producidos por el personal de salud.