Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? & En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Una habilidad que era fundamental hace 5 años y que hoy en día no lo es tanto es el manejo avanzado de Excel para analizar grandes volúmenes de datos. Hoy en día el uso de herramientas modernas como Power Bi y el lenguaje de programación Python brindan mayor eficiencia a la hora de analizar grandes volúmenes de datos.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Qué está cambiando: • Más automatización, uso de la nube, IA, análisis de datos y ciberseguridad.

Qué estudiar ahora: • IA/ML: Modelos y frameworks. • Cloud Computing: AWS, Azure, Kubernetes. • Ciberseguridad: Pentesting y criptografía. • Big Data: Apache Spark, Hadoop. • IoT: Sensores, protocolos y nube.

3 respuestas

Hola, Loryne. No sólo el hecho de que haya un volumen más grande de datos, sino nuevas aplicaciones a las que se aplican dichas funciones, como por ejemplo, utilizar toda esa data para aplicarla a la industria, a un nuevo producto, o bien para desarrollar una nueva idea de negocio.

Desde mi perspectiva como estudiante, hace unos cinco años se consideraba súper importante dominar completamente un solo programa o herramienta en específico. Por ejemplo, aprender un software de ofimática o un lenguaje de programación muy concreto te daba una ventaja clara y muchas veces bastaba con eso. Hoy en día, sin embargo, veo que la tecnología evoluciona tan rápido que quedarte solo con esa habilidad puede volverse obsoleto en poco tiempo.

En mi mercado laboral de referencia (tecnología y educación en línea), creo que lo que está cambiando es la necesidad de desarrollar habilidades más flexibles, como la capacidad de aprender nuevas tecnologías, la adaptabilidad y sobre todo una mentalidad de crecimiento. Además, tener nociones de análisis de datos y bases de inteligencia artificial se está volviendo cada vez más relevante.

Ahora mi foco de estudio no es solo el manejo de un software específico, sino entender los fundamentos que me permitan moverme con facilidad entre distintas herramientas y plataformas. También me interesa mucho mejorar mis soft skills —como la comunicación y el trabajo en equipo— porque noto que son muy valoradas cuando se trabaja en proyectos colaborativos, ya sea de manera remota o presencial.

Estimada Loryne,

Estoy completamete de acuerdo en que el manejo avanzado en Excel han sido desplazados por herramientas mas modernas como Power BI y Python , que ofrecen mayor eficiencia en el analisis de grandes volumenes de datos.

En cuanto al mercado laboral, los cambios hacia la automatizacion, el uso de nube y la ciberseguridad,ademas destacaria la importancia de integrar las herramientas de Power BI y sistema de ERP para potenciar la gestion y analisis en diversas industrias.

Por lo tanto es crucial adaptarnos a estos cambios y enfocar nuestros esfuerzos en adquerir competencia en estas tecnologias emergentes.