Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que el ser experto en uso de un software especifico para herramientas de diseño grafico era algo muy demandado, pero creo que gracias a la automatizacion de nuevas plataformas instruidas en inteligencia artificial, se ha logrado que las habilidades sean mas accesibles para todos.

Puede que me este equivocando pero creo que gracias a las nuevas tecnologias ya no hace falta ser un experto del tema en especifico(ojo, no confundir con que no hay que saber bastante del tema, a lo que me refiero es que hay que tener un nivel alto del tema pero no considero que sea el mas experto de ese tema)

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Pues considero que la IA y el analisis de datos estan cambiando la manera en la que se trabaja y por eso las empresas cada vez buscan mas profesional que sepan el uso de estas tecnologias para asi optimizar los procesos.

3 respuestas

Me parece muy bien la respuesta. La IA ha reemplazado ciertas habilidades, incluso la intervención de ciertos profesionales que antes eran necesarios para completar un proyecto, pudiendo nosotros mismos generar las soluciones a las exigencias de cumplimiento de ciertos requisitos o etapas.

Sin perjuicio de ello, hay mercados laborales que aún no se ven afectados actualmente, pero nada impide que luego se vean replanteados e incluso afectados por el empuje de la aplicación de la IA, en la medida que se sigan desarrollando su utilización y evolucionando su servicio.

Desde mi perspectiva como estudiante de Diseño Gráfico, recuerdo que hace unos cinco años era prácticamente “obligatorio” aprender y dominar a fondo ciertos programas (por ejemplo, Photoshop o Illustrator) para destacar. Sin embargo, hoy en día ya no basta con solo conocer estas herramientas. El mundo del diseño se ha vuelto cada vez más ágil y necesita profesionales que sepan adaptarse a diferentes plataformas, formatos y, sobre todo, que entiendan cómo integrar sus creaciones en contextos más amplios, como redes sociales, marketing digital y hasta experiencias interactivas.

En mi opinión, el pensamiento creativo y la capacidad de aprendizaje continuo se han vuelto fundamentales. Además, nuevas tendencias como la inteligencia artificial para la generación de imágenes, el diseño UX/UI y el branding digital se han convertido en áreas que, como estudiantes, no podemos pasar por alto. La versatilidad para abordar proyectos y la habilidad de integrar distintas disciplinas —desde la ilustración tradicional hasta animaciones o modelados en 3D— son cada vez más valoradas.

Por eso, considero que no podemos limitarnos a un solo software; debemos tener un panorama más amplio, aprender conceptos de diseño y comunicación que nos permitan movernos entre distintas herramientas sin problemas. Así, nuestro trabajo no queda encasillado en una sola especialidad, sino que crece con cada nueva tecnología o tendencia que llega.

Para mi la habilidad de programacion enfocada en Universidades, en mi caso no han actualizado el plan de estudios y lo que he visto de programacion ha sido C, C++ y Ensamblador, que bueno el C y C++ si se usa algo para algunos programas o desarrollo de aplicaciones para usarse en bajos recursos, el ensamblador es algo que no se usa hoy en dia.

En el mercado laboral he visto que se pide mucho acerca de Java y de Python, no se si sean faciles de aprender pero son lenguajes que se estan convirtiendo en una tendencia enorme, yo digo que las Universidades y en caso bachilleratos (Preparatorias) analicen las tendencias del mercado laboral para implenetar lenguajes de programacion adecuadas y que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el mundo laboral o si se interesa en la rama de tecnologias e ir mas lejos aprendiendo otros lenguajes