Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
15
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

1. Las habilidades que eran fundamentales hacer 5 años y ahora no lo son, eran las relacionadas con las habilidades netamente operacionales, es decir aquellas labores que se hacen de forma repetitiva. Un ejemplo de ello es que en la academia para aprender uno requiere practicar haciendo a "mano" ejercicios de programación, cálculos, entre otros, ahora encontramos herramientas que nos brindan diferentes ayudas de aprendizaje, no solo la IA, sino también canales de internet dedicados a destacar el rol de las inteligencias múltiples en la sociedad, haciendo posible que muchas personas aprendan un mismo contenido pero de manera distinta, logrando llegar a sectores significativos en la población.
  2. El mercado laboral se esta transformando hacia aplicaciones que requieren una mayor aproximación al problema que se desea solucionar que a la solución como tal, es decir a tener una capacidad de abstracción de los modelos y los diferentes tipos de problemas que pueden surgir en las empresas. Un punto de estudios de ahora es: cómo resolver problemas, para qué resolver problemas, cómo por medio de la programación y desde la abstracción generar soluciones para las empresas que impacten al mundo.
15 respuestas

Hace 10 años comence como consultor de tecnologias de información y en ese entonces habia un ERP de Oracle llamado EBS, hace 6 años aproximadamente todos cambiaron a Oracle Cloud y hoy en ia nuevamente estan migrando a Oracle Netsuite.

pienso que lo que ha cambiado desde hace cinco años es la capacidad de aprendizaje el concepto de que una vez aprendido en su minuto no cambiaria ahora con constante avances y cambios en el mundo con mayor velocidad en obtener las cosas, ahora hay mayores prioridades en la industria es la IA como ha transformado la forma de analizar la información de forma mas optima y rápida en segundos o menos algo que tardaría para una persona común llegar al mismo resultado un tiempo considerado ahora el tiempo es la clave y el constaste aprendizaje.

Saludos, yo opino qué el saber manejar Excel, ya hace mucho tiempo, era saber muchísimo. Actualmente, ya todo empresa te solicita que sepas Excel a nivel Intermedio( fórmulas, tablas dinámicas, cruces, etc ) , hasta he llegado a ver por ahí, qué ya la consideran una habilidad blanda saber Excel.

En el sector administrativo, donde trabajaba mi mamá habían muchas tareas repetitivas y con varios pequeños pasos de por medio que se solucionaron cuando llegó un chico nuevo que supo automatizar las tareas de manera eficiente con herramientas tecnológicas. Recuerdo a mi mamá contandome lo fácil que volvió la redacción de los reportes utilizando los prompts indicados con inteligencia artificial, resolviendo una de las tareas más tediosas de su trabajo!

Así que sí, coincido que es escencial la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten las tareas de manera eficaz.

En cuanto a las habilidades requeridas hace cinco años es que se buscaba mas el tecnicismo de lo que uno había adquirido como conocimiento, en la actualidad aparte de saber algún lenguaje de programación también se busca la capacidad de aprender y solucionar algo además de saber interpretarlo y de comunicarlo a las demás personas.

Buenas noches,

El mercaso ha estado en constante cambio, como comentaba Mauricio, antes saber Excel era el plus ahora es lo esencial. Ahora es importante saber que todo se esta automatizando, y prácticamente no importa la carrera o en lo que se este trabajando, ahora programar es el Excel de hace 10 años.

Saludos.

Yo estudié matemáticas aplicadas y durante mis estudios resolver derivadas, integrales en el curso de Cálculo Diferencial era sumamente importante. Hoy esas habilidades computacionales de resolución de ejercicios matemáticos no es necesaria, ya la IA lo hace. Pero si la formulación del modelo matemático detrás sigue siendo importante porque son habilidades de mayor nivel. En mi ámbito laboral que es la educación universitaria, la IA está cambiando totalmente el juego por lo que es necesario que estudie el ecosistema de herramientas necesarios para la educación y como tendremos que ducar para el futuro.

Sin lugar a duda hay muchas cosas que han cambiado ya sea la manera en que nos comunicamos o adquirimos un bien o servicio en el pasado era muy común encontrar largar filas para adquirir artículos hoy en día está a solo un clic los e-commerces son la fuente de ingresos más grande a nivel mundial y que incrementa distintos factores económicos impactando no solo las empresas al llevarlas a encaminarse en este enfoque sino también a los consumidores que hoy en día pueden hacer compras en distintas partes del mundo mientras que en el pasado solo las grandes empresas tenían la capacidad para generar contactos y obtener los productos de distintos países llevando a cabo el proceso de importación lo que de manera directa generaba un acaparamiento del mercado. Dados los cambios que se han llevado a cabo, podemos encontrar una gran variedad de precios, aumentando el poder adquisitivo de las personas y disminuyendo en una pequeña porción los efectos tan impactantes de la inflación en los distintos países.

Otro cambio importante está centrado en los bancos antes las personas tenían que dirigirse al lugar físico para poder abrir una cuenta hoy en día los diversos bancos electrónicos no solo nos permiten abrir una cuenta en poco tiempo sino que el intercambio de divisas no sea tan complicado e incluso podemos elegir entre los distintos bancos que utilizaremos cuál se adecua mejor a nuestras necesidades ya sea por las cuotas de interés o por la rentabilidad del mismo.

Es difícil hacer memoria en mi área en que era una habilidad hace 5 años y ahora no lo es. Si uno ve una fotografía de una sala de clases hace 50 años atrás y una de hoy, sobre todo en escuelas públicas, prácticamente lo que ha cambiado ha sido la tiza por plumón. El desafío en educación radica en formar a los estudiantes en las habilidades del siglo XXI, esenciales para su desarrollo integral. Aunque contamos con los materiales necesarios, a menudo no se utilizan de manera efectiva. Como docentes, debemos capacitarnos en estas áreas y trascender el uso tradicional de la pizarra y el papel, enfocándonos en actividades que integren el enfoque STEAM en las asignaturas. Esto implica fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y aplicar metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El concepto de IA, es a mi juicio de una relevancia tal, que todas las tareas de trasmisión de información y aprendisaje hoy quedan obsoletas sin la utilización de ese enfoque como herramienta necesaria.

Quizás se preste a discusiones, pero la misma enseñanza hoy en Argentina, debería estar enfocada en la companía de la inteligencia artificial, y no hablo de una suplantación de maestros por una entidad digital, sino que debería ser un enfoque obligatorio que se apoyen en este concepto, porque el nivel de aprendizaje de cada alumno, no es igual a otro, por ende, un profesor puede dar cierto ejemplo, pero no comprenderlo algunos niños, la IA, puede hacerlo innumerables veces y en forma mas simple para quienes así lo requieran, sin estress, sin disgustos y sin las aflicciones que puedan tener la condición humana en esa tarea.

Antes para el nicho de mercado al cual pertenecía, saber digitar era un plus que podía darte buen dinero, ahora no lo es, es algo básico al igual que el Excel.

Considero que derivado de los avances tecnológicos, considero que la habilidad de abarcar un poco de todo en cualquier área del conocimiento es algo que ya no se vuelve tan necesario, pues al aumentar tan rápido el desarrollo y al mismo tiempo al incrementarse las necesidades del mismo, ahora se ha vuelto indispensable tener un área de especialización o enfocarse en una sola tarea; es decir, antes bastaba tener un desarrollo general o ser un profesionista sin especialidad para realizar alguna actividad laboral, mientras que ahora es más valioso el ser un experto en cierta rama.

Cómo estudiante, no tengo experiencia directa de los cambios en las habilidades requeridas a los profesionales en estos últimos 5 años. Sin embargo, soy consciente que en todas las áreas de trabajo se ha cambiado la forma de hacer las cosas de forma manual y ahora se solucionan de forma automática. En el caso de Ingeniería en Sistemas, creo las empresas buscan profesionales con un pensamiento sistemático, capaces de analizar y comprender los problemas desde diferentes perspectivas para encontrar soluciones efectivas.

¡Buen día! En respuesta al material;

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Rta: Quizás la transcripción manual de documentos, por medio de aplicaciones se puede capturar el texto de un medio físico a uno digital en menos tiempo y con una corrección ortográfica o gramatical más exacta.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Rta: Automatización de procesos repetitivos, análisis de datos para toma de decisiones y generación de tableros para visualización de datos. Se busca más practicidad e información en tiempo real.

Una de las habilidades que se pueden mencionar es la capacidades de las personas para manejar una gran cantidad de datos sin la ayuda de la tecnología, en cuanto al cambio las empresas buscan que no solo se dirija una empresa sino también que conecte que sepa inspirar.