¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace cinco años, tener conocimientos básicos de herramientas de ofimática como Excel o Access era suficiente para manejar datos y cumplir con las tareas administrativas. Sin embargo, con la llegada de plataformas en la nube como Google Workspace y Microsoft 365, ahora se espera que sepamos trabajar de forma colaborativa y usar herramientas más avanzadas, como la automatización de procesos, el análisis de datos en tiempo real y las integraciones con sistemas más complejos.
¿Qué está cambiando en mi mercado laboral?
El cambio más grande que veo en mi campo es cómo las empresas están aprovechando los datos para tomar decisiones más informadas. Además, hay tres tendencias que destacan:
- Automatización de procesos: Muchas tareas repetitivas ahora se hacen con scripts o robots.
- Inteligencia Artificial: Cada vez más sectores están integrando el análisis predictivo y herramientas de aprendizaje automático.
- Ciberseguridad: Con tanto dato moviéndose en la nube, la protección de información es una prioridad.
¿Qué debería ser un punto de estudio ahora?
Creo que para estar al día es importante enfocarse en:
- Bases de datos y SQL avanzado: Aprender a gestionar y optimizar grandes volúmenes de datos.
- Visualización de datos: Usar herramientas como Power BI para interpretar información de forma clara.
- Tecnologías emergentes: IA, blockchain, y computación en la nube están ganando mucho terreno.
- Habilidades blandas: Aprender a comunicarte, colaborar y adaptarte es tan importante como los conocimientos técnicos