Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

La permanente curiosidad frente a la innovación ha sido un reto que ha estado impregnado en mi ruta de la vida... en algun momento de ese camino la tecnología me cuestionó y me llamó la atención de tal manera que se convirtió en un reto personal... si otros han podido yo también puedo... y este ha sido como una brújula que en los ultimos más de 15 años se metió en mi vida y hoy mas allá de la curiosidad, más allá del reto, más alla del vicio por la tecnología, hoy es una necesidad, el estar día a día aprendiendo cosas nuevas de tecnología, avanzando con mis capacidades personales...

Hace 5 años estaba inmerso en el universo de construir páginas web, a pesar que ya tenía un recorrido y experiencia con mi propio portal web, empecé a desarrollar nuevas páginas y también tenía el componente del diseño gráfico, en medio de todo eso, llega al escenario tecnológico la cuarta revolución industrial y todas esas nuevas alternativas, bitcoin, cloud computing, business intelligence, big data, machine learning... y de repente una hoja de ruta muy desafiante... analítica de datos, ingeniería de datos, arquitectura de datos y ciencia de datos y como consecuencia aquí estoy recorriendo este camino... ya algunas cosas básicas han pasado, aprobe un curso básico de analítica y visualización de datos, estuve un periodo de tiempo con usuario en platzi, autodidacta en gran medida y bueno hace 5 años me ilusionaba un universo tecnológico que hoy es paralelo, pero hoy 2025, me ilusiona esta nueva ruta como aprendiz de tecnologías de cuarta revolución industrital, ese salto cuántico del excel al power bi por ejemplo y la ciencia de datos es la meta más cercana a mediano plazo que me propongo alcanzar !

8 respuestas

Innovación y Gestión Aprendizajes Aprender a aprender: tecnicas para tu autodesarrollo

Hace 5 años la habilidad de traducir idiomas era muy pedido. Ahora todos usan I.A. para traducir textos simples y a veces no tan simples, aunque quedan muchos errores. Las empresas ya no quieren pagar por traducciones.

Por mi experiencia en un ámbito alejado del rubro IT, lo que antes era necesario era memorizar y no nos permitían usar aparatos tecnológicos para complementar un buen desarrollo en labores cotidianas. Hoy es indispensable usar alguna app o software para ser eficaz y estar siempre conectado con los desafíos actuales.

Hace 5 años, en mi experiencia trabajando en industrias se dependía casi el 100% del uso del papel para la obtención de los datos y almacenamiento, ya con la innovación y nuevas tecnologías que están adoptando las empresas, se ha reducido casi un 80% el uso del papel esto para uso de herramientas digitales que además facilitan la toma de datos y eficiencia en los procesos de la organización.

Hace cinco años era muy necesario portar un USB, para las labores del trabajo así como del estudio, ahora todo es la nube en ambos casos.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años los tramistes se hacia de manera personal , hoy en dia con la implemetacion de paginas y aplicaciones los tramites se hacen todos de manera virtual , sin la necesidad de hacerlo presencialmente.

En mi opinión, hace 5 años (o tal vez mas), saber o manejar un lenguaje de programación como Java, era fundamental; actualmente según mi percepción los lenguajes de programación van evolucionando rápidamente y cada vez aparecen nuevos lenguajes de programación orientados a las nuevas tecnologías.

Hace 5 años era importante realizar gráficos en papel o en mano, cálculos en hojas de excel que eran rutinarios. Actualmente es importante conocer herramientas como IA y programación que te ahorran tiempo en actividades repetitivas.