Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
9
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo yo, que al menos en la forma de aprender , el memorizar las cosas tal cual...antes se creia que era una forma efectiva de aprender, pero creo yo que de esa forma "solo memorizar" no sirve si no tienes un pensamiento critico ante la nueva información que estas adquiriendo, puede que sea efectiva en un corto plazo pero no si lo vemos desde un lifelong learning

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Opino que desde la pandemia la tecnología estuvo en un punto crucial para desarrollarse, por ejemplo la inteligencia artifical y la automatización, algo nuevo para todo y lo que nos ha llevado a actualizarnos

9 respuestas

Opino lo mismo sobre la posición que alcanzo la tecnología durante la pandemia y despues de ella. Desde esos tiempos tan recientes se ha vuelto necesario los estudios referidos a la inteligencia artifical, datos abiertos, herramientas digitales para el trabajo, e inclusive de forma indirecta, aprender (sobre todo las personas mas adultas y las muy jovenes) la deteccion de enlaces y productos digitales ilegales (estafas), lo que ha propiciado la apertura de cursos y capacitaciones tanto personales como laborales, a la hora de manejar redes, para evitar el desfalco economico de una empresa o de un empleado. Y no olvidemos, el cambio del marketing ahora enfocado en redes sociales, paginas web, anuncios via whatsapp (cuentas de empresa) e inclusive la atencion al cliente. Lo que fue un inicio lento en el 2016 hasta el 2019 de digitalizacion, se acelero entre el 2021-2022.

Pienso igual que tu, la memorización ya no es tan relevante, ya que por ejemplo en el area de la programación, puedes saber como hacer cada cosa, pero si no se es capaz de aplicarlo a diferentes escenarios, sera dificil poder dar con la solucion correcta o incluso encontrar error en tu codigo. Ademas, con el avance de la IA actualmente todo se lo podemos preguntar y nos dara las respuestas, pero lo que no hara sera razonar de la forma en que nosotros podemos hacerlo.

Habilidad fundamental hace 5 años era realizar las funciones sin considerar el impacto del entorno (en el amplio sentido de la palabra). En la actualidad, los aspectos relativos a la sociedad, el medio ambiente, entorno laboral, habilidades psicosociales son valiosos para un mejor despempeño en la industria actual; si son empresas que no han innovado es estas áreas, probablemente tienen los mismos vicios de siempre.

Como punto a estudiar ahora y para el futuro son herramientas de tecnología: todo se está desarrollando sobre esta base pero siempre, teniendo las herramientas para no depender 100% de la tecnología en caso que algo ocurra. El tiempo nos ha convertido en dependientes de esta y completamente inútiles en su ausencia (saber nada en lo "analógico" y "digital").

Creo que el mundo se mueve a la velocidad de la luz, por lo tanto es vital ir actualizándose a diario en las nuevas tecnologías y aplicarlas en el campo laboral, para así no quedar obsoletos en el tiempo y aplicar estos conocimientos en las aréas donde uno se desempeña. La IA cada vez avanza más rápido y debemos ser capaces de manejarla de la mejor manera posible. Opino de la misma manera que el estudiante quien señalo que la IA nos da todas las respuestas pero no es capas de razonar eso solo los humanos lo podemos hacer.

Estoy de acuerdo con que la forma de aprender sea una habilidad que ya no es tan fundamental sin embargo, podría añadir el trabajo en equipo de manera presencial, y esto va de mano con lo que está cambiando en el mercado laboral. Tiempo atrás el trabajo en equipo se centraba en reuniones de forma presencial, en la actualidad esto ya no es tan necesario debido al nacimiento de herramientas digitales y el trabajo remoto por lo tanto, se ha dejado atrás esa necesidad de habilidades para trabajar cara a cara o manejar las famosas "dinámicas grupales". Con respecto a que debería ser un punto de estudios ahora, creo que hay varios con gran auge en la actualidad; Inteligencia artificial y automatización como ya lo mencionaron muchos, Ciencias de datos y análisis y finalmente Ciberseguridad.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? He estudiado y soy graduado en Ingeniería Química, hace años las búsquedas laborales tenían en común que valoraban la formación y el conocimiento (tambien la experiencia) Hoy si bien esas habilidades siguen apareciendo, las búsquedas incorporan características como pro actividad, liderazgo, adaptabilidad al cambio, habilidades comunicativas, trabajo en equipo. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Hoy en sí creo que lo que si bien la parte de formación academica sigue siendo importante, se acentúa mas en la comunicación, el pensamiento analítico y el trabajo en equipo.

De acuerdo con las habilidades , que hace 5 años eran primordiales o mas usadas , partiendo por eso , ya están en completo declive .Esto ocurre a pasos agigantados ,la velocidad con que se procesa , se aprende y se obtiene la información , ya están prácticamente evolucionando muy rápido , el tema es el siguiente , nuestro proceso de aprendizaje , tal como , la evolución de nuestra especie , se debe adaptar a técnicas nuevas , maneras de enfrentar la problemática en la época actual y su resolución .

El hecho de que la información , el como se obtiene y como se procesa , para nuestro aprendizaje , pasa a ser de una importancia primordial .

Nuestro desafió más importante es adaptarnos de una forma tanto a las nuevas formas de aprender y nuevos lenguajes o desafíos que irán apareciendo, a lo largo de nuestro camino , como personas y profesionales.

Hoy en día aun existen y son fundamentales, pero cada vez se pierden más....

Escritura a mano, coser, ubicación natural, el pensamiento crítico (ante la aparición del internet, el pensamiento colectivo y globalización tomó fuerza en la mente del individuo), lectura en papel, redacción de cartas a mano, habilidades de supervivencia básicas (suena un poco exagerado, pero en caso de que ocurra un incidente que nos prive del uso de la tecnología, el ser humano va a tender a ser menos apto para sobrevivir).

En nuestro mercado laboral y tema de interés, por supuesto el uso de la IA como una herramienta para potenciar nuestras habilidades (y no permitir que nos supla y idiotice). Para aprender a usarla, busca en tu ámbito laboral y encuentra algo que ella pueda hacer por ti. Ej: tareas repetitivas, ideas creativas desde perspectivas que no imaginabas, posibilidades distintas o corregir algunas de tus propuestas.

Buen dia a todos, en la actualidad, el mercado laboral se transforma rápidamente hacia la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos, demandando conocimientos avanzados en programación, ciberseguridad y colaboración remota.

En este mundo moderno, la tecnología es el núcleo de las tendencias. Nos obliga a ser disruptivos y adaptarnos constantemente. Un ejemplo reciente es el patrocinio de Vans en un evento del DJ Steve Aoki, donde algo sencillo como su enfoque creativo (pastelazos) llamó la atención del público. Esto demuestra que la innovación y las colaboraciones estratégicas no solo incrementan la visibilidad de las marcas, sino que también fortalecen su presencia en comunidades culturales y musicales. Por ello, un punto clave de estudio actual debería ser entender y anticipar tendencias tecnológicas y sociales para desarrollar soluciones innovadoras y relevantes.