Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace cinco años, una habilidad fundamental era el manejo avanzado de software de oficina tradicional (Excel, Word, PowerPoint). Hoy, esta habilidad ha perdido relevancia debido a la automatización y al uso de herramientas colaborativas en la nube como Google Workspace y Notion, que simplifican tareas y priorizan la productividad y el trabajo en equipo.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En el mercado de ciberseguridad, se está acelerando la adopción de IA, la seguridad en la nube y el modelo de Zero Trust. Las amenazas son más sofisticadas y las regulaciones, como el GDPR, exigen mayor cumplimiento. Por eso, ahora es clave estudiar seguridad en la nube, automación con Python y PowerShell, y gestión de riesgos y cumplimiento normativo. Además, el conocimiento en análisis de amenazas y respuesta ante incidentes se está convirtiendo en un punto crucial para anticipar y enfrentar ciberataques de manera efectiva.

3 respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? La impresion de facturas en papel. Actualmente ya no se necesita la impresion, ya es digital y se lleva un control digital. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Actualmente cambian super rápido las tecnologías pero tener las nociones básicas. Saber programar se volvio un básico.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? El manejo de programas de disenho grafico, que antes era exclusivo de los disenhadores graficos, y actualmente se posiciona como otra de las disciplinas que rapidamente estan siendo absorbidas por la IA. Esto es debatible, sin embargo, ya que la IA actual solo puede "crear" reconfiguraciones de obras existentes, a partir de sus datos, lo que nos cuestiona sobre que es verdaderamente la creatividad, y como el ser humano puede aportar en un mundo de tecnología independiente y casi autosuficiente.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? Todo lo relativo al rol del ser humano en las industrias de servicios y productos.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Comencé a trabajar en bodegas de empresas constructoras hace casi 30 años, en esa época ni siquiera existia el internet, saber un poco de Excel, Word era visto como algo futurista, hoy los programas utilizados simplifican mucho los controles y han dejado esas herramientas casi como un apoyo secundario.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? Todo lo que implique el uso de fuerza, presencia de personas y controles visuales, pienso que las IA y los programas son el futuro, no solo en mi mercado laboral, si no todos, por eso me decidí (a mis casi 50 años) a estudiar para actualizarme y poder ofrecer algo más a mi actual empleador y a los que pueda tener en el futuro