Considero que hace 5 años eran importantes competencias como el uso avanzado de herramientas ofimáticas y el trabajo bajo presión. Actualmente por los avances de la tecnología es más importante tener conocimiento de manejo de plataformas o herramientas que manejen la inteligencia artificial integrada, esto permite desde consolidar datos hasta generar informes con mucha más rapidez y precisión. Por ello mismo es más fácil hacer una gestión más óptima del tiempo permitiendo tener mejores ambientes de trabajo.
En el mercado laboral actualmente hay muchos cambios, uno de ellos desde la pandemia es el uso es la modalidad de teletrabajo o home office, esta modalidad permitió no solo reducir costos y gastos operativos para las compañías sino influyó en la calidad de vida de los trabajadores. Por otro lado las compañías buscan profesionales que sean más adaptables y que tengan un aprendizaje rápido ya que el mercado en todos los sectores esta teniendo cambios drásticos y rápidos.
Indudablemente un punto a estudiar por los diferentes profesionales es el uso de la IA, hace unos años cuando se empezó a hablar sobre el tema era más moda que necesidad, actualmente el uso de la IA es prácticamente obligatorio para todos lo negocios y empresas si quieren continuar siendo parte de la competencia y del mercado.