2
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En lo personal considero que la habilidad de memorizar información se ha ido limitando debido a las predicciones de autocompletar que nos ofrecen los navegadores o los teclados de nuestros móviles, de cierta forma si creo que es bueno no tener información innecesaria adentro de nuestras cabezas, pero me parece que al no intentar memorizar información nuestros cerebros se pueden volver un poco perezosos al absorber información que puede que si sea necesario aprenderla.

Ahora quizás con el desarrollo de nuevas tecnologías y el fuerte oleaje que ha traído el tema de las Inteligencias Artificiales, quizás aumente un poco más esa comodidad que tenemos de no tener que recordar tantos datos, siendo honesto creo que quizás muchas profesiones podrán apoyarse en esto porque al final es solo una herramienta pero también puede ser una herramienta que genere ideas errónea en las personas del común y puedan pensar cosas como "oh,entonces para que voy al médico si mi medico pone chatgpt para diagnosticarme, mejor lo hago en casa, no pagó seguro médico y evito esperar en una larga fila por ser atendido en un sistema de salud muy confuso" o "puedo hacerme cargo de este caso y me representare a mí mismo porque de seguro si pago un abogado no me va decir nada distinto a una búsqueda rápida por chatgpt" así que podríamos tener casos muy lamentables como un muerto por sobredosis o una persona en prisión, por tener una mala idea de lo que se puede hacer con una tecnología.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Bueno, no soy un conocedor muy entusiasta del mercado de mi ciudad, menos el de mi país pero siento que en cuanto a carreras relacionadas con la tecnología Colombia ha tenido un buen desempeño, ha generado también otras áreas para ser estudiadas creando opciones laborales nuevas para las futuras generaciones, un caso que he podido constatar que ha tenido una buena acogida ha sido el Diseño 3D aún no es muy fuerte en mi ciudad pero si ha permitido nuevas oportunidades laborales para gente que ha estudiado eso y la animación creo que también es otro punto que se ha ido fortalecido, el problema en sí que considero es el salario, tanto en diseño como en animación creo que están muy bajos y la gente opta por trabajar afuera con un pago diferente a nuestra moneda local les da una buena calidad, quizás esto también sea malo porque las empresas locales no hagan esos cambios debido a que gente muy inocente como estudiantes recién salidos de sus carreras y con ganas de vivir del arte, aceptan esos salarios ya que sus gastos no son mayores a una persona que tenga familia e hijos.

La programación, desarrollo de software y el análisis de datos también me parece que se ha ido fortaleciendo y estoy seguro que en un futuro muy cercano la ciberseguridad llegue a consolidarse.

2 respuestas

Gracias por tu opinión, ayuda a completar mi visión del mundo. Soy estudiante de medicina de tercer año, y yo creo que sí habrá un futuro en el que los doctores podrán ser reemplazados. Para hacer un diagnóstico solo es saber un conjunto de datos y comparar cuáles son los que encajan en los datos presentes del paciente, eso lo puede hacer una máquina. La parte subjetiva del humano y cómo otros factores determinan la salud puede llegar hacer difícil involucrarlo de manera tecnológica, pero pienso que la programación es un nuevo punto de estudio que solo unos cuantos profesionales de la salud comienzan a darse cuenta de su potencial, sobre todo los que se dedican al área de investigación. Saludos desde México:)

Hola Angel, gracias por tomarte el tiempo de leer mis respuestas, me parece muy genial que te estes preparando con estos temas junto con tu carrera de medicina porque significa al menos para mí que quieres adaptarte al cambio y que te importa valorar correctamente a tus pacientes para que se sientan bien, lo cual es una idea muy noble de tu parte.

Pues mira yo creo que los doctores no podrían ser reemplazados, dé hecho pienso que los profesionales no se van a extinguir pero si es un hecho que van a evolucionar todos los trabajos gracias al campo que está empezando con las inteligencias artificiales y ahí creo que la humanidad va tener un filtro en cuanto a adaptarse y aprender a entender esta tecnología pero me preocupa que muchas personas en vez de adquirir nuevos conocimientos estén poniendo una resistencia a aprender y lo más seguro que esas personas no mantengan un trabajo y suceda una mentalidad tipo el juego de "Detroit: Become Human" con la tecnología hasta genere una cacería de brujas hacia los programadores xD

De cierta forma la ayuda de diagnósticos me parece una gran ayuda sobre todo para esos turnos largos donde los médicos pueden estar muy cansados y deban dar un diagnóstico, de pronto el cansancio pueda no hacerlos pensar con claridad y bueno tener esa tecnología permita tener mejores diagnosticos,sin embargo creo que lo más importante que deben tener la medicina es tener empatía y la humanización hacia el prójimo pero hay algo que no todas las maquinas pueden programarse y es la intuición, al final creo que una maquina por más que intentemos que parezca a un humano, le demos rasgos humanos o le enseñemos todo lo que puede pensar y hacer un humano, nunca va ser un humano igual que un humano por más listo que sea, por más que se reemplace ciertas partes del cuerpo con metales y cables jamás podrá ser una maquina, lo importante es complementarnos con lo que cada quien puede hacer bien.