Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Con respecto a la primera pregunta, considero que una de las habilidades fundamentales de los estudiantes hace unos años era la capacidad de buscar información en internet. Por ejemplo, ante la necesidad de buscar una imagen se colocaba en el buscador las palabras claves y esto generaba un listado de resultados que podrían o no ser lo que se espera. Sin embargo, ahora se tiene múltiples opciones para buscar una imagen sin necesidad de indicar palabras claves y obteniendo resultados con altas probabilidades de satisfacer nuestra necesidad de búsqueda.

Acerca de las cosas que estan cambiando en mi pais, puedo mencionar dos áreas importantes como son el comercio electrónico y la forma de pago.

El primero es la forma en que se compra, según el REPORTE OFICIAL DE LA INDUSTRIA ECOMMERCE EN EL PERU elaborado por CAPECE, el COVID 19 marco un antes y un después en la economía digital del pais pues para el 2020 se esperaba un crecimiento del 30% para el comercio electrónico, sin embargo, el crecimiento registrado global fue de 50% con respecto al año pasado. Para el 2021 el crecimiento fue del 55% con respecto al año 2020.

De igual forma, los medios de pago utilizados registraron evidentes variaciónes pues los pagos online fueron ganando terreno con respecto al efectivo pasando de 12.5% a 35% de los pagos con tarjeta. Las billeteras digitales como yape dieron un salto importante en el ecosistema pues pasó de tener casi 2 millones de usuarios en el 2019 a más de 5 millones al cierre del 2020.

Por ultimo, considero que un tema de estudio deberia ser el impacto de la educación virtual en el aprendizaje de estudiantes de nivel primaria y secundaria. Según el articulo publicado en la revista Scielo Analytics del 2022, denominado: La educación virtual durante la pandemia desde la perspectiva de los profesores peruanos de secundaria en escuelas rurales, indica que si bien la educación en línea puede tener el mismo valor que la educación presencial (Nguyen, 2015), aún falta mucho para que el sistema educativo peruano urbano y el rural estén en la capacidad de brindar dicho servicio.

1 respuesta

Muy buena información, puntos muy acertados