Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
8
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Existen varios ejemplos que uno puede mencionar. Por ejemplo en los supermercados y retail, las personas que trabajan en caja recepcionando los pagos están siendo reemplazadas por máquinas que cuentan los productos y luego cobran el total de la compra. Otro ejemplo, un poco más relacionado con la programación es Angular JS (correspondiente a la versión 1), este framework de frontend está completamente obsoleto, a tal punto que ya no recibe soporte. Las tecnología se mueven muy rápido, existiendo actualizaciones de versión cada 6 meses, como es el caso de Java o Angular.

En mi mercado (Desarrollador Junior en SpringBoot v2+ o Spring Framework v5+), el framework de Spring está cambiando cada vez más, añadiendo nuevas clases y librerías y dejando obsoletas (o deprecadas, mejor dicho) otras. Es una tecnología que avanza a pasos agigantados.

8 respuestas

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Estoy muy concentrado en estudiar Java y obtener la OCP (Oracle Certified Professional) de Java 17. Esa e mi meta para este año. Y con Java avanzado volcarme de lleno en aprender SpringBoot y convertirme en un Developer Backend Senior.

Otro ejemplo a mencionar es el diseño, como se puede diseñar una silla con software de diseño avanzados (AutoCAD, MAYA, SolidWorks, Tekla, etc), por ejemplo, y luego imprimirla a escala con impresoras 3D, creando prototipos de forma más avanzada, optimizado recursos y tiempo.

solución!

Cordial saludo!

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Capacidad de redacción, era un requisito muy común en varias ofertas de empleo para posiciones de oficina, claramente hoy en día con las multiples heramientas que tenemos basadas en IA, esta habilidad resulta muy fácil en el sentido de generar textos con muy buena redacción y un objetivo claro y conciso.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Si bien es cierto la programación y el desarrollo de software se actualizan constantemente, y a pesar de contar con las IA que realizan en parte este trabajo el tener una buena logica de programación es fundamental para iniciar en este campo laboral, por ello en un punto de partida muy bueno junto con el enfoque hacia el desarrollo web que lidera la demanda en la actualidad.

Yo creo que una habilidad que hace años era muy necesaria, era conocer las nomenclaturas de las calles de una ciudad, ahora, afortunadamente, servicios como Google maps ,Waze nos permiten, como dirían "navegar" por ciudades nuevas, sin la necesidad de conocerlas de antemano y poder ubicarnos con exactitud, permitiendonos vivir mejor la experiencia sin tener que preocuparnos tantos por perdernos.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace 5 años considero que era importante tener una carrera técnica, ingeniería etc, para poder posicionarte en alguna empresa y tener mejores oportunidades de crecer laboralmente por ende mejores comodidades para uno. Ahora considero que pesa mas las habilidades técnicas, el buen manejo de tu conocimiento, el como uno se desenvuelva en relación laboral y las capacidades para solucionar problemas.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Ahora es indispensable que todas las personas tengamos conocimientos bases de manejo de tecnología o el uso de ellas, considero que dentro de la preparación académica deberían de apegarse mas a la practica que a la teoría y de capacitar más a los jovenes sobre sus habilidades blandas.

Podemos abarcar el tema de que ya no es necesario tener habilidades en el manejo de datos masivos, solicitudes y agendamiento de eventos por parte de personal calificado, ya que hoy en día, la calidad de los datos y su manejo nos ha permitido incluso acceder a ellos de manera segura y conveniente. Tomemos el ejemplo del agendamiento de citas, donde hoy en día podemos hacerlo a través de aplicaciones o páginas web que nos permiten realizar el proceso de manera intuitiva, dejando de requerir personal calificado que atienda nuestras solicitudes.

La IA genrativa nos presenta un reto, las tareas repetitivas y que se podían automatizar por medio de scripts, serán delegadas a procesos de machine learning liberando tiempo para desarrollar nuevas tareas, se debe ser previsor (proactivo) para mejorar los procesos y agregar valor a nuestras actividades

Rta: una habilidad muy necesaria hace 5 años era la de tener que investigar, sobre determinados temas en específico, a un ritmo que significada mucha paciencia y más tiempo de dedicación ya que los recursos tecnológicos con lo que se contaban en aquel tiempo se limitaban un poco, haciendo que esta tarea se prolongara un poco mas. A diferencia de hoy en día, que se cuenta con avances tecnológicos significativos como lo son las IA y las bibliotecas virtuales, en donde buscar referencias de información es mucho más fácil y accesible.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En mi mercado laboral, que está relacionado a la tecnología, está cambiando la forma de trabajar ya que las empresas buscan mucha más eficacia en las actividades diarías que se desempeñan, en pocas palabras, se está buscando hacer cosas "perfectas" en un menor tiempo posible.

En mi opinión, el punto de estudios en estos momentos debe estar compuesto por aprendizaje en base de datos, en programación web, en metodologías ágiles y en herramientas de comunicación.