Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Una habilidad fundamental hace 5 años era saber escribir lo que se necesitaba en internet para obtener una buena bibliografía, hoy con el furor de las inteligencias artificiales, es necesario escribir el tema de interés y se obtienen miles de bibliografías, sin la necesidad de mirar una por una hasta encontrar la adecuada.

Mi mercado laboral es la ingeniería mecatrónica, hoy en día veo que ya no se necesitan modelos físicos de lo que se diseña sino que simplemente se simula en algún programa y desde ahí se observan todas las variables y condiciones que se necesiten, también lo puedo apreciar en las inteligencias artificiales, donde muchas cosas empiezan hacer obsoletas y solo se adquieren por tener el conocimiento pero no porque sea aplicable, de la mano con lo anterior, siento que un punto fundamental de estudios, es la inteligencia artificial, la realidad virtual, el diseño a través de programas, y sobre todo como aplicar ciertos estudios con herramientas actuales y se utilicen en la industria actualmente, ya que realmente muchas cosas que se enseñan hoy en día son conocimientos de hace 20 años.

5 respuestas

Hola Santiago,

Estoy de acuerdo con tu apreciación, la forma en la que podemos adquirir el conocimiento ha cambiado, y por eso nosotros también debemos generar nuevas estrategias para que el ser humano, reciba ese conocimiento de una manera más directa y precisa, los modelos de educación, también deben evolucionar y ser más acertados en el momento de abordar la forma y los temas que se van a compartir.

Por eso es tan importante lograr, que se desarrollen las habilidades blandas de una manera más eficiente y que se mejoren los métodos de comunicación y realizar fortalecimiento en las relaciones interpersonales.

La realidad virtual, la inteligencia artificial, son medios que nos permiten tener otras perspectivas de la realidad física y que nos ayudan a visualizar un futuro de posibilidades, que nos permiten tomar la mejor decisión para el camino más acertado.

Un saludo desde Colombia.

Hola Santiago

Estoy de acuerdo con su observación. Y sí, lo que uno antes se demoraba en investigar en una semana ya se puede realizar en cuestión de minutos. También recuerdo cuando hace 5 años era demasiado importante cargar con un diccionario para ir realizando las actividades e ir enriqueciendo nuestro léxico, pero hoy en día ha sido mucho más fácil ya que con la tecnología a un clic está todo el tipo de información que necesitamos sin cargar libros muy grandes o máquinas muy pesadas. Poniendo un ejemplo del teléfono que con o sin acceso a internet es una herramienta demasiada necesaria y que no ocupa mucho espacio.

Mi mercado laboral es la docencia. En este ámbito laboral que he ido desarrollándome ha sido un poco complejo por los modelos educativos que se siguen utilizando a pesar de que ya no estamos en esas épocas de dichos conocimientos, sin embargo, con el ingreso de nuevas tecnologías el modelo educativo ha variado y tomado más en cuenta al estudiante, en su desarrollo físico y metal, en inducirlos para que manejen nuevas herramientas informáticas en su día a día y así hacer un proceso más completo y ligero, donde no tengan miedos sino habilidad para manejarlas y crear escenario totalmente nuevos y acordes en el entorno en el que crecen.

Por ello, algo que me gustó que mencionase fue la inteligencia artificial (IA) ya que realmente es algo que deslumbra y que nosotros apenas estamos aprendiendo a manejar, pero las nuevas generaciones estarán cada vez en un mejor de dicha herramienta y no sólo en una forma de cumplir con sus deberes de actividades escolares o universitarias sino en comprender que es lo que le arroja la IA y mejorarlas de ser necesario.

Estoy aprendiendo a ser un probador de aplicaciones, o de sistemas de información en general, hace 5 o 10 años no era tan importante el probar los codigos que generaban las aplicaciones, los mismos desarrolladores hacian las pruebas. Con el tiempo se a demostrado que el no tener un grupo de testing aumentara los costos y deseguro la calidad del producto no ser alo mismo que si un grupo de probadores lo reviza y evita que el producto salga con errores a los ususarios finales, ayudando de esta forma a que el costo final del producto sea menor y la confianza del producto aumente con los usuarios finales

Coincido con el punto expuesto. Hoy en c día ya no hace falta estar fisicamente presente en una clase o podés enseñar a distancia etc. En mi ambiente de QA por ejemplo estamos desde distintos países testeando un mismo producto.

Exacto Melani