3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Una habilidad que era fundamental hace 5 años pero que ahora no lo es tanto es la capacidad de trabajar exclusivamente de forma presencial en una oficina física. Antes de la pandemia la mayoría de las empresas operaban con la premisa de que los empleados debían estar físicamente presentes en la oficina para realizar sus tareas y cumplir con sus responsabilidades. En mi campo laboral esta cambiando todo por las tecnologías de inteligencia artificial que facilitan muchos procesos y esas mismas tecnologias en el futuro su desarrollo sera muy solicitado

3 respuestas

Coincido con daniel plenamente, antes era obligatorio si o si todos los días ir al trabajo presencial, hoy el avance de la tecnología mas el covid cambio por completo. Otra cosa a tener en cuenta también es algo increíble, como la plataforma github que uno desarrolla y prueba su código, dejándolo en el repositorio para que otros colegas lo puedan utilizar, mejorar u avisar que necesita reformas, todo esto surgiendo en cualquier parte del mundo.

También recuerdo que html, css y javascript en el desarrollo web en las ofertas de trabajo podías tener el conocimiento o no(lo aprendías en el camino), hoy directamente lo ven como incluido ya debes saberlo si o si como excluyente, ademas de que hay que manejar frameworks/librerias, como por ej: Reactjs, angularjs,vue,nextjs,expressjs,etc.

También el seguimiento de las tareas se anotaban en cualquier word u excel, hoy es casi obsoleto, ya esta lleno de plataformas para el seguimiento optimo de tareas como trello, jira, asana o clickUp.

No estaba al tanto de lo que comenta Matias pero me parece muy interesante su punto de vista.

Una de las habilidades que siempre se ha puesto en desarrollo es la de hacer dibujos arquitectónicos o mecanicos de manera manual (papel y lápiz), si bien estas habilidades se siguen enseñando actualmente en universidades e institutos, ya no son usadas por la alta demanda de diseños y el escaso tiempo de desarrollo de los proyectos, en su lugar se han integrado programas de diseño 3D como Sketchup, Inventor, AutoCAD, SolidWorks que automatizan este proceso y reducen los tiempos de entrega.

Esto es plenamente en mi campo de trabajo y yo fui parte del cambio pues me especialicé en este tipo de programas para poder estar acorde al mercado laboral, actualemente lo que esta cambiando es que ya no se están tomando medidas fisicas sobre el terreno o componentes (flexometro, calibrador), sino que con ayuda de escaners Laser 3D se toman los rastros tridimensionales de estos para obtener la información en menor tiempo y con mucha más precisión.

Desde mi punto de vista lo que debe ser un punto de estudio es la integración del diseño arquitectónico y mecánico en un entorno de realidad aumentada lo que permitira ver como los diseños quedarían sin siquiera haberlos fabricado/construido lo cual ahorra mucho en materiales y tiempo puesto que se pueden ver de manera clara y precisa, controlar texturas y evitar errores.

Hola Carlos, es genial tu aporte me dejaste deslumbrado, que increíble, es espectacular todo lo que describís, me haces acordar en mi facultad estudiando sistemas en la materia de herramientas de gestión organizacional nos toco un caso de una constructora donde necesitaban utilizar un nuevo CRM donde poder tener un control en vivo con el seguimiento adecuado de todo lo que sucedía en la obra, cuidados de materiales, protecciones personales de los trabajadores, listado de entregas, carga de tiempos de tareas, etc. ( esto empalma con lo que venimos hablando del seguimiento de tareas como por ejemplo se puede cargar y administrar tareas de la obra sin estar fijo en el lugar)

Teníamos que venderle a la constructora un software donde pudiera administrar todo habíamos encontrado en Internet un sistema muy bueno como calipso ( te dejo link del documento para que lo mires a ver que te parece).

https://docs.google.com/presentation/d/1llfSuwyqZvqNGoKKkrmMIVxwvGdBHKJ3FuA0Glpl3uE/edit?usp=sharing