Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

No hay habilidades que dejen de ser fundamentales, si no que se transforman y se vuelven mas sencillas de hacer gracias a la tecnología, un ejemplo es que antes la busqueda de información influía en el sitio en el que estabas, que tan cercano tenías el acceso a una biblioteca con buen material, o el dinero para viajar a un lugar donde encontrar el conocimiento; la habilidad de busqueda sigue siendo fundamental, pero podemos saltarnos los pasos de ir a una biblioteca, de pagar el transporte, etc. y se ha modificado de modo de que el mejor buscador ya no es quien sabe donde estan los libros del estante, si no quien sabe como hablar con la IA o bien, quien sabe que palabras usar para poder encontrar lo que busca, y en que sitios buscarlos.

En mi mercado laboral como artista era común querer hacer pinturas así como las hacían en la academia hace muchos años, y se respeta el trabajo y el esfuerzo que cada uno pone en su obra porque eso añade un significado más en el arte, sin embargo, las cosas han cambiado concentrandose más en la inovación y la creatividad de cada artista, pero aún así, son disciplinas diferentes, pero ciertamente, quizás antes si podías valerte solamente de tus habilidades pictoricas sin nada de creatividad, pero ahora ya no es tan facil.

2 respuestas

Sin duda alguna apoyo la idea de que no hay habilidades que dejen de ser fundamentales, sino que existe un proceso de transformación y adaptación entorno al mundo, en donde algunas habilidades dejan de ser tan necesarias y otras se mantienen; No obstante, y respondiendo a la pregunta sobre qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es, puedo pensar que la habilidad de memorización no es tan fundamental hoy en día, debido a que existen ciertos procesos con apoyo de la tecnología que facilitan la busqueda de información inmediata, e incluso el cómo hacer ciertas cosas paso por paso. Por otra parte, haciendo énfasis en la segunda pregunta, no tengo un mercado laboral establecido porque aún sigo estudiando, sin embargo, mi carrera se enfoca al área de la tecnologia, desarrollo e innovación, por lo que puedo asumir que lo que esta en constante cambio es la forma en la que las empresas operan y buscan llegar a más sectores por medio de la publicidad, que lo que antes habría sido publicidad fisica y tangible, hoy en día se vuelve una publicidad digital; De este modo, propondría que un punto de estudio en la actulidad sea la publicidad y transformación digital de negocios, pudiendo evolucionar y trascender al igual que el entorno global, logrando tener un mayor alcance.

Una habilidad fundamental hace 5 años era la memorización, comparto la idea que plantean mis compañeros ya que, una manera fácil era recordar todas aquellas cosas que se debían hacer, el paso a paso o el método a seguir para garantizar que quien desarrollara una actividad lo haría de una forma óptima en cualquier campo laboral. Hoy día, el acceso a la información es globalizado. En cualquier momento podemos consultar sobre un tema en especifico y, con ayuda de internet tendremos a la mano un sinfín de datos acerca de lo que queremos saber. No se limita en cuánto a cantidad, ya que la información se va actualizando con el tiempo y todo eso lo podemos usar sin necesidad de memorizar para saber. Otro aspecto importante hace 5 años era dedicar todo el tiempo posible en un solo proyecto, para asegurar que el avance en el será idóneo, ahora hay actividades que requieren un minimo de tiempo y se puede trabajar en dos o más proyecto a la vez, lo que minimiza esfuerzos y se usa eficazmente el tiempo. Actualmente estoy estudiando una carrera con campo en la tecnología y el desarrollo el mercado laboral es muy amplio, pero está en constante cambio los lenguajes de programación, la forma de mejorar códigos, la rapidez en la implementación y es necesario desarrollar habilidades que me permitan aprender de forma dinámica los conocimientos necesarios que van surgiendo con el tiempo. Ahora, debería ser foco de estudio la ciencia de datos, cada día el mundo produce millones de datos que necesitan ser analizados a detalle, es un campo muy complejo y que se requiere en todas partes, a mi parecer. Adicional a esto, la ciberseguridad es un punto clave de estudio, pues el mundo está empezando a ser digital y es necesario que como en los bancos hay guardias de seguridad, en el internet y las aplicaciones, el desarrollo de software, las bases de datos y demás sean seguras y no halla forma de robo de información o perdida de datos.