Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Hace 5 años era fundamental el conocimiento operativo, sin embargo ahora se requiere de habilidades blandas como trabajo en equipo y pensamiento crítico. En mi mercado laboral que es la contabilidad, antes era esencial netamente los registros contables, pero ahora con tanta data se requiere que los profesionales sepan usar las herramietas de tecnología, base de datos, poco a poco el contador debe ir de la mano con los avances de la tecnología.

5 respuestas

Hola, desde mi punto de vista hace mas 10 años todos teniamos la visión de obtener un título académico y la tecnologia estaba en mi pais "El Salvador" en pañales. Pero luego despues de una pandemia tuvo que invertir millones para apoyar a los estudiantes en el uso de tener un equipo informático y lograr recibir sus clases. el reto ha sido mucho más los distractores que existen mucho juego que desvían su aprendizaje. Ahora este es más grande todavía hacerle ver a los niños y jóvenes el uso de la tecnología y que pueden alcanzar pero lastimosamente se quita la asignatura y solo dejan para bachillerato.

Hace 5 o mas años era muy valorado el hecho de tener masters o posgrados sumados al Curriculum. Siento que hoy en dia eso ya no es tan relevante. Tambien reconozco que muchas de las empresas nuevas con mas lineales NO responden a la famosa piramide jerarquica. SOn organismos mas colaborativos donde hay mas conciencia del trabajo en conjunto. Crear sinergia para alcanzar objetivos.

Lo que destaco de ello es que fuentes de empleo son menos y con pagos reducidos y exigencia al triple. cada destacar que uno de los factores que como profesional vive es que los contenidos que se dan en su mayoría de universidades están desfasados de la realidad misma y por ello cuando ya somos profesionales no encontramos el trabajo porque no conocemos y no los contratan.

Considero que hace 5 años, era necesario tener un título universitario de Ing. en sistema o carreras a fines para el rubro IT, y con eso bastaba. Y hoy en día aparte de los conocimientos de la Lógica de programación, tambien se piden habilidades blandas, trabajar en equipo, tener aptitudes para adaptarte a distintos ambientes laborales, buena comunicación y un buena capacidad para escuchar, aprender y enseñar. Con respecto a que está cambiando, considero que ya hace un tiempo donde la tecnología forma parte de nuestras vidas cotidianas. Mi profesion actual es Abogado, y antes era todo escrito a mano y presentado en papel. Hoy en día la tecnología forma parte de nuestras vidas, desde una computadora para escribir en un archivo de texto documentos, hasta app para ingresar al sistema judicial. Eso fueron avances que se fueron dando en los ultimos tiempos. Yo creo que el punto de estudio ahora, debería ser enfocado a que todo el mundo deberia poder tener conocimientos en computación/programación.

Hola, mi rama actual es la construcción. Hace 5 años atrás se usaba muchos planos en papel, hoy en día se utiliza el wathsapp para intercambiar información y apps para lectura de planos. Si bien las herramientas no han cambiado mucho, actualmente se utilizan más herramientas eléctricas y/o neumáticas. La construcción es una rama con pocos cambios... Por otro lado, adentrándome a la programación. Mientras hice un curso de Full Stack me di cuenta la importancia de las habilidades blandas al igual que las técnicas. Ambas van de la mano. Cuando hace un tiempo atrás importaba el saber del programador hoy en día se busca su capacidad de aprendizaje y de resolución de problemas.