Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace unos años en el área de servicio al cliente lo más valorado era la rapidez para manejar sistemas y procesos internos. Esa habilidad sigue teniendo peso, pero ya no es diferencial porque la automatización ha absorbido gran parte de esas tareas. Lo que realmente marca la diferencia ahora es el pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse a nuevas herramientas digitales. En mi mercado laboral, el cambio más notorio es la incorporación de inteligencia artificial y automatización en funciones que antes eran totalmente manuales, lo que obliga a que el valor humano se enfoque en la empatía, la comunicación clara y la resolución de problemas complejos. Por eso, considero que hoy el punto de estudio debe ser doble: por un lado, fortalecer habilidades digitales como programación básica, análisis de datos y uso de IA ( razon por la que estoy inscrita en este curso), y por el otro, potenciar soft skills estratégicas como el inglés, la gestión emocional y la comunicación efectiva, que son las que realmente nos diferenciarán frente a la tecnología.

1 respuesta

También hace 5 años era importante saber usar las fichas bibliográficas y tarjetas de resumen, ahora los sistemas han avanzado tanto que ya no se usan.