Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace cinco años, muchas empresas valoraban más el dominio de herramientas básicas como Excel, pero hoy en día se espera que los profesionales manejen también análisis de datos, automatización o plataformas colaborativas más avanzadas. En mi sector, noto que la transformación digital y el uso de inteligencia artificial están cambiando la forma en que se gestionan procesos. Por eso, considero clave estudiar temas como análisis de datos, pensamiento crítico y adaptabilidad tecnológica para mantenerse vigente y competitivo en el mercado.

Esa es justamente una de las principales razones por las que me inscribí en este programa: para actualizarme, seguir aprendiendo y abrir más puertas y oportunidades para mi desarrollo profesional.

5 respuestas
solución!

Justo pensaba lo mismo respecto al Excel o herramientas básicas de Microsoft Office, hace 5 años todos en mi área buscaban capacitarse con cursos y las diplomas tenían peso ponderal a la hora de postular a un empleo, pero ahora es como que ya no importa un diploma y tu conocimiento sobre Office es implícito, todos de por sí ya deben saber Office no necesitan demostrarlo con diplomas e incluso ir más allá y utilizar herramientas "nuevas" como el Power BI o MySQL.

En mi área de trabajo se espera que los profesionales sepan manejar múltiples herramientas de Inteligencia Artificial, especialmente para la creación de contenidos y automatización de tareas dentro de la gestión de redes sociales. Además, aplicaciones que podiamos considerar más tradicionales ya tienen herramientas de automatización (como aquellas implementadas en Excel, Notion, Slack, etc.) que son usadas recurrentemente en el dia a dia.

Hace 5 años, saber programar todo desde cero era fundamental; ahora, con tantas herramientas y librerías, es más importante saber cómo usar y combinar esas herramientas eficientemente.

Así es, muy de acuerdo con todos ustedes. Gracias por interactuar!

Hace algunos años era fundamental saber buscar información en las bibliotecas y consultar e investigar de manera tradicional, para resolver un problema o realizar algo tan simple como una comida se debía buscar en diferntes medios, ahora con la IA y el internete se puede tener de todo en una sola fuente.

Está cambiando el como se programa se debería estudiar como usar la IA como herramienta sin ser totalmente dependiente de ella.