Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
6
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace 5 años, la habilidad de operar ciertas herramientas de software específicas era fundamental, con la automatización y la inteligencia artificial, es menos esencial para el marcado.

¿Qué está cambiando?

Debemos enfocar nuestros esfuerzos en adquirir nuevas habilidades que nos pongan a la vanguardia de la era digital y como trabajar de la mano con las IAs. Ahora, en el mercado laboral, las habilidades blandas como la flexibilidad cognitiva y creatividad están cobrando más importancia.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Los estudios en las áreas de inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad son ámbitos prometedores.

6 respuestas

Hace cinco años, habilidades técnicas específicas como el manejo manual de ciertos softwares eran fundamentales, pero ahora muchas de esas tareas se han automatizado, por lo que la demanda ha cambiado hacia competencias más flexibles, en mi mercado laboral, la automatización, el trabajo remoto y el uso de inteligencia artificial están transformando la forma de trabajar, haciendo que sea vital desarrollar habilidades en tecnología emergente, pensamiento crítico, comunicación digital y adaptabilidad, por lo que ahora el enfoque de estudio debería centrarse en el aprendizaje continuo de nuevas herramientas tecnológicas y en fortalecer las habilidades blandas para enfrentar estos cambios.

Yo he visto que han desaparecido empleos de "CAPTURISTA DE DATOS", justamente porque ya existen softwares, erps, o simplemente fuentesque sustituían estos empleos.

Lo que era técnico y difícil, ahora tiende a automatizarse o asistirse por IA.
Antes eran herramientas que requerian años de dominio y hoy hay mucha alternativas que simplifican y los resultados se logran mucho mas facil.

Buscar en distintas fuentes de internet, comenzando sin una guía clara. Ahora las IA pueden agilizar el proceso dándote directamente los pasos, desde el primero al último, para investigar en fuentes específicas para sustentar tu investigación.

Desde mi punto de vista, las habilidades de memorizar, información, y seguir procesos exactos. Actualmente debemos fortalecer nuestra habilidad de dicernir de lo que ya sabemos de lo que nos presentan como una respuesta, ya que al hacer uso de IA, y no tener claro esto podriamos confiar ciegamente en información erronea o incompleta.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Para mi en el ambito administrativo/ gerencial ,eran fundamentales tablas e informes que los sistemas informaticos lo pueden ofrecer, pero no hay una capacitacion acorde para el uso apropiado de los mismos , y poder sacar provecho de las tecnologias actuales.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? esta cambiando la forma de conexión con el cliente/usuario y pocas son las personas jerárquicas que quieran adaptarse o actualizarse a esta demanda actual, un cliente con demanda de respuestas precisas y rápidas