Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

• Uso básico de Docker sin integración DevOps: En 2020, saber usar Docker era un plus. Ahora, se espera que esté integrado en flujos CI/CD más complejos.

• Excel como herramienta principal de análisis: Aunque sigue siendo útil, ha sido desplazado por herramientas más robustas como Power BI, Tableau o lenguajes como Python para análisis de datos.

4 respuestas
  1. En entornos de BI, SAP, o incluso de Analisis de datos, Docker sonaba interesante, pero lejano. Era importante, mas no imprescindible trabajar con maquinas virtuales. Hoy Docker comienza a ser el estandar minimo.
  2. Antes Pentaho fue un minimo, era algo que te hacia tener un plus. Hoy en día si no conoces minimamente de Spark, Airflow, y otros, comienzas a verte desplazado.

[https://app.aluracursos.com/user/efgarcia14](Eva Flores), Concuerdo totalmente contigo respecto de Excel y la evolucion del mercado hacia herramientas de BI.

En el fondo, es lo mismo de hace mucho tiempo, pero la eficiencia ha aumentado, la productividad apremia y tanto las actualizaciones como las herramientas nuevas salen cada semana. Es solo una forma en que el mercado necesita alimentarse para seguir creciendo lo más rápido posible. Por lo tanto, veo que lo que realmente avanza es el nivel de especialización en cada campo: no da tiempo para abarcar mucho, y se forman nuevas ramas que antes eran cubiertas por un solo perfil, la demanda que ahora existe se presenta en campos que la infraestructura cambiante necesita cubrir.

Hace 5 años, saber Excel a nivel avanzado era casi obligatorio si querías un buen puesto como analista o ingeniero. Hoy ya no alcanza. No es que haya dejado de servir, pero ya no es diferencial. Ahora se espera que además sepas usar Power BI, SQL, Python, o incluso herramientas de automatización con IA. Si solo manejas Excel, quedas atrás.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En mi mercado laboral, está cambiando todo muy rápido. Ya no basta con saber hacer reportes o seguir procesos. Se espera que propongas mejoras, que sepas trabajar con datos, que automatices cosas, y que sepas comunicar lo que encontraste.

Cada vez hay más cruces entre áreas: procesos con tecnología, analítica con estrategia, datos con operaciones. Y además, todo es remoto o híbrido, así que las habilidades digitales y de colaboración virtual se volvieron esenciales.

Pienso que para muchos trabajos exigían hacer mediciones, o documentos a mano, como cartas, lo que requería tener una asegurarse y verificar de tener letra legible, buena ortografía e incluso transcribir el documento exacto para tener una copia, pero ahora todo esto ha sido simplificado a herramientas de ofimática, como el office, o sheets, era urgente saber, al menos como encender e interactuar con una computadora. Hoy en día lo podemos reducir, a una buena organización de las labores en cualquier medio digital.

En mi mercado laboral, esta cambiando el acceso al conocimiento a articulos, bibliotecas, incluso como cual es nuestra herramienta digital para el día a día, un punto de estudios ahora, seria. Conocer el uso de bases de datos cientificas virtuales, el acceso a ellas. Recolección y registro de datos de maneras automatizadas, por ejemplo