Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace apenas cinco años, una habilidad que consideraba fundamental en mi día a día era el dominio del despliegue y la configuración manual de aplicaciones en servidores. Gran parte de mi trabajo implicaba conectarme a servidores (físicos o virtuales), instalar manualmente las dependencias, configurar archivos .conf, ajustar el servidor web como Apache o Nginx, y gestionar los reinicios de servicios. Ser experta en comandos de Linux y scripting en Bash para automatizar pequeños fragmentos de este proceso era un gran diferenciador.

Hoy, aunque los fundamentos son vitales, esa habilidad manual ha perdido mucho protagonismo. Ha sido reemplazada por un paradigma de Infraestructura como Código (IaC) y orquestación de contenedores. Ahora, defino toda mi infraestructura en archivos de Terraform y empaqueto mis aplicaciones en contenedores de Docker, que luego son gestionados por Kubernetes. La habilidad ya no reside en el "cómo" manual, sino en el "qué" declarativo, diseñando sistemas resilientes y auto escalables.