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¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Respecto al marketing antes de la globalización, o las estrategias cláscias del marketing, se han visto diversos estudios sobre data, marketing digital y la psicología del consumidor. Existen diversas formas de llegar a un prospecto, pero con tanta demanda y el flujo multidreccional de información, es muy probable que una estrategia de marketing clásica no logré cautivar a un consumidor para fidelizarlo. Ante esto, es imprescindible entender lo que quiere y necesita un usuario para convertirlo en un cliente pontencial y de esta manera es trascedental utilizar el estudio de los insgihts. El uso de afiches no se puede considerar rentable cuando hablamos del ROI en una estrategia de marketing, puesto que el consumidor necesita pertenecer a la historia o sentirse percibido con el mensaje de la empresa. Existen diversas herramintas comunicativas como el storydoing combinada con la publicidad audiovisual que puede lograr impactar más significativamente en el público. Ya no podemos implentar estrategias de marketing convencional sin primero saber qué es lo que perciben las tendencias actuales y cómo éstas evolucionarán en el contexto del universo del rubro donde se desarrollan las operaciones de una empresa.

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Creo entender por dónde vas, y coincido con vos. La velocidad y la urgencia con la que las empresas buscan posicionarse como líderes o, al menos, mantenerse competitivas, han transformado profundamente el enfoque del marketing. En lo personal, me sorprende ver algunas campañas publicitarias actuales y preguntarme cómo lograron ser aprobadas por el equipo responsable dentro de la misma empresa. A eso se suma que ahora, además, empieza a haber una planificación más seria en torno al uso de la inteligencia artificial, lo que sin duda también está marcando un nuevo rumbo en las estrategias de marketing.