Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

considero que por como avanzan las herramientas ofimaticas hace 5 años era vital o un valor agregado el tener conocimientos en excel, mientras que ahora es considerado una herramienta no completamente obsoleta , pero las empresas y el mercado buscan que las personas tengan conocimientos en otro tipo de herramientas que apoyen la toma de decisiones y las labores del día a día

3 respuestas

Complementando tu respuesta, pienso que la ofimática sigue siendo relevante y que la paqueteria de Office muy dificilmente será obsoleta (desde mi punto de vista) ya que empiezan a incluir AI en sus programas lo que va facilitando la ejecución de tareas y operaciones en Excel y se va haciendo más fácil para los usuarios.

Difiero un poco con la opinión... Tengo 41 años de edad, ya prácticamente 28 años vinculado a temas de tecnología desde temas básicos como ofimática hasta temas avanzados como desarrollo, análisis de datos y gestión de proyectos. He visto la evolución de un sin número de herramientas tecnológicas, apariciones, consolidaciones y en muchos casos las desapariciones de ellas. De todas estas herramientas las únicas en las que no he visto otras cosa más que su crecimiento son las herramientas de ofimática, de hecho creo que su uso paso de ser una competencia que te daba un plus y/o era un distintivo para selección a ser una competencia básica que ya no debe faltar e incluso en muchos trabajos se da por echo que debes de saberlas y es por ello que las ofertas laborales ya no las piden como tal y se centran en competencias más especificas.

Habilidades / herramientas que, a mi entender, están en declive...(no digo del todo obsoletas ya que aún hay personas que las utilizan):
*Algunos lenguajes de programación como Java o PHP...
*Excel avanzado (están siendo reemplazadas por herramientas como Tableau y Power BI con IA integrada..)
*Algunos servicios de traducción (con Google Translate)
Estas son las que se me ocurren ahora.. Agregaria servicios que, si bien hoy aún son requeridos, van camino a ser obsoletos como los asistentes administrativos o la gestión contable.