¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace 5 años o más era aún necesario memorizar algunas cosas o hacerlas de manera manual. En el caso de mi campo profesional que es la ecología y la biología de la conservación, era necesario hacer notas en campo, llevar equipos relativamente grandes y costosos, incluso aún dibujar mapas a mano, marcar coordenadas en equipos GPS, ser habilidoso en programas de análisis estadístico como SPSS o recabar y memorizar información detallada.
En la actualidad el equipo es más pequeño y hay opciones más baratas, hay drones, sensores remotos, plataformas de IA, programas y lenguajes de programación que nos permiten manejar bases de dato enormes y hacer análisis estadísticos más detallados.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
En cuanto a mi mercado laboral, ha venido cambiando mucho en poco tiempo. Ahora se buscan biólogos con conocimientos interdisciplinarios y actualizados en cuanto a software. Mucho en ecología ha cambiando por el uso y análisis de Big Data, ahora es indispensable saber Python o R para llevar a cabo mejores análisis. También hay muchas áreas emergentes tales como la bioinformática o la genética ambiental o el uso de muchas nuevas tecnologías para el estudio de las especies y su conservación.