Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años o más era aún necesario memorizar algunas cosas o hacerlas de manera manual. En el caso de mi campo profesional que es la ecología y la biología de la conservación, era necesario hacer notas en campo, llevar equipos relativamente grandes y costosos, incluso aún dibujar mapas a mano, marcar coordenadas en equipos GPS, ser habilidoso en programas de análisis estadístico como SPSS o recabar y memorizar información detallada.
En la actualidad el equipo es más pequeño y hay opciones más baratas, hay drones, sensores remotos, plataformas de IA, programas y lenguajes de programación que nos permiten manejar bases de dato enormes y hacer análisis estadísticos más detallados.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
En cuanto a mi mercado laboral, ha venido cambiando mucho en poco tiempo. Ahora se buscan biólogos con conocimientos interdisciplinarios y actualizados en cuanto a software. Mucho en ecología ha cambiando por el uso y análisis de Big Data, ahora es indispensable saber Python o R para llevar a cabo mejores análisis. También hay muchas áreas emergentes tales como la bioinformática o la genética ambiental o el uso de muchas nuevas tecnologías para el estudio de las especies y su conservación.

4 respuestas

En mi caso, hace 5 años antes era necesario llevar consigo tarjetas de presentación para entregar a prospectos de venta. Ahora, simplemente, se intercambia redes sociales y listo, ya tengo a un prospecto para la venta de mi servicio.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
En mi ámbito laboral, quien no se promociona en redes sociales, simplemente, no existe. Hay mucha competencia tanto física como digitalmente. Por lo que se requiere estar al día con las innovaciones digitales.

Aunque puede sonar debatible considero que es hablar inglés, antes si una persona tenia el privilegio de saber inglés tenia muchisimas puertas abiertas en empresas que buscaban expandirse a otros mercados o simplemente poder comunicarse con proveedores y clientes de otros paises que no hablan su idioma natal. Hoy en día muchas empresas remotas lo colocan como un requisito de base, solicitando dominar herramientas de productividad para el entorno remoto (Notion, Airtable, Loom, Chatgpt, Hutspot, Trello, Asana etc). Inclusive, el hecho que nuevas potencias globales esten tomando más protagonismo en el comercio mundial y su expansión de su influencia hacen pensar que es necesario adquirir su idioma. El ejemplo perfecto de ello es China.

Tristemente una gran parte del mercado laboral salvadoreño se resiste a integrar nuevas metodologias de trabajo y herramientas técnologicas. Pero si lo vemos a nivel de trabajo remoto, la marca personal a través de redes sociales y LinkedIn es impresindible.

Esta es una pregunta con relación a lo que se menciona en el primer párrafo, con relación a las notas de campo, ¿actualmente se siguen manejando en libretas/cuadernos o se han implementado aplicaciones o software de texto como Word, Docs, Notion o de qué manera se lleva ese aspecto?

De acuerdo con Pablo, parece que el inglés ya no es una habilidad "deseable", sino, un "desde". Aunque creo que la propia tecnología hará que esto no sea un tema; estimo que no estamos lejos de que las traducciones en tiempo real estén disponibles para todos. 

En mi área (compliance) se ha vuelto muy relevante tener conocimientos en seguridad de la información y que "el lenguaje tecnológico" sea algo de facil entendimiento, natural, para que a la hora de poder identificar riesgos estos sean los más relevantes posibles y así poder ser un aliado relevante en la formulación de proyectos y la construcción de productos tecnológicos.