Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace cinco años, dominar únicamente herramientas ofimáticas o saber programar en un solo lenguaje era una habilidad muy valorada. Hoy, en un mundo de transformación digital acelerada, eso ya no basta.
Como futuro ingeniero en informática, veo que el mercado exige perfiles más integrales, capaces de adaptarse a nuevas tecnologías, trabajar en equipo, comunicar ideas con claridad y sobre todo, aprender de forma continua.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Cada vez se valora más el conocimiento en inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos y accesibilidad tecnológica. Pero también están tomando protagonismo habilidades humanas: empatía, enseñanza, colaboración y escucha activa. Hoy, no basta con saber programar. Debemos aprender a resolver problemas reales con tecnología, enseñar a otros, y hacer el conocimiento accesible a quienes más lo necesitan. Por eso, mi compromiso como profesional en formación es seguir aprendiendo, no solo para mí, sino también para ayudar a otros a entender y aprovechar la tecnología.

1 respuesta

¡Hola, Manuel! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura.

Me gustó tu análisis, principalmente cuando destacas el aprendizaje continuo como parte del rol profesional y conectas lo técnico con las habilidades humanas, en línea con la idea de aprendizaje como estilo de vida vista en la clase.

Sigue profundizando en esta mirada integral, ya que fortalece tu desarrollo y te prepara mejor para los cambios del mercado.
Consejo: identifica una habilidad técnica y una habilidad humana que quieras desarrollar este mes y define cómo practicarlas, por ejemplo, estudiando un tema nuevo y explicándolo a alguien más.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. ¡Saludos y buenos estudios!

Alura Cuenta con el apoyo de la comunidad Alura en tu camino. ¡Un abrazo y buenos estudios!