¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Contar con un perfil exclusivamente técnico, el hecho de tener un conocimiento solido sobre una sola cosa en concreto, saber todo de memoria sobre ello. hoy en día las tareas se han ido a automatizando, la complejidad de los sistemas cada vez es mayor, algunos roles han dejado de existir o migrado para ejecutar a otro tipo de tareas, un ejemplo de ello es el desplazamiento de las tareas de configuración de redes y servidores físicos dentro empresas por el Cloud. Ya no se trata solo de ejecutar tareas técnicas, sino de entender cómo aplicar las nuevas tecnologías de forma estratégica, en beneficio de los agilizar procesos, mejorar la seguridad, reducir costos y los objetivos del negocio.
¿Qué está cambiando?
Hoy se valora más el tener un perfil más integral, flexible y colaborativo. Se valora mucho más la capacidad de adaptación, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el aprendizaje continuo. Por eso hoy día se considera clave el no solo es dominar nuevas tecnologías, sino también desarrollar habilidades blandas y sobre todo, tener una visión amplia sobre cómo la tecnología impacta al mundo real. Esto con la finalidad de adaptarte con mayor facilidad a los cambios y no quedar desplazado.
¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
El entender conceptos como computación en la nube, ciberseguridad, automatización, análisis de datos entre otros, no hablo de dominar todas las nuevas tecnologías, si no el hecho de entender como impactan al mundo, como podríamos sacar provecho en algún proyecto futuro si es que llega a ser necesario.