Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Anteriormente bastaba con un nivel básico en excel y ciertas aptitudes para el trabajo profesional.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Ahora es necesario tener un conocimiento mayor en estadistica y algunos otros softwares para el analisis de datos.

5 respuestas

Hola, Buenas tardes.

Hace 5 años, una habilidad fundamental para muchas áreas profesionales era tener un manejo básico de Excel y ciertas aptitudes generales como la organización, el trabajo en equipo o la la redacción clara. Bastaba con saber hacer tablas, algunas fórmulas simples y presentar información de forma ordenada. Eso era suficiente para destacar en muchos trabajos administrativos o incluso en áreas técnicas.
Sin embargo, hoy el panorama ha cambiado. en mi entorno académico, se nota que el mercado exige mucho más. Ya no es suficiente saber Excel de forma básica; ahora se requiere dominar herramientas más avanzadas para el análisis de datos, como Power BI, Python o incluso SQL. Además, tener una base sólida en estadística se ha vuelto imprescindible, especialmente para interpretar grandes volúmenes de información y tomar decisiones con fundamento.
Por eso considero que un punto clave de estudio en este momento debería ser el análisis de datos. No solo desde la parte técnica, sino también desde la comprensión crítica de los resultados y la capacidad de comunicar insights de forma clara.

Hola! Estoy 100% de acuerdo con las visiones que plasmaron. Personalmente he visto que antes bastaba ordenar los datos y mostrar tendencias para decir "misión cumplida". Hoy está mucho más enfocado en pronosticar y visualizar información, por muy pequeña que sea... Pienso que esto se debe a que antes no teníamos tanta data almacenada como humanidad y ahora cualquier cosa que se pueda medir genera datos. Ya no es tan importante ser ultra técnico en un tema, lo importante es conocer lo suficiente para saber hacer las preguntas correctas.

concuerdo con sus puntos de vista hace un par de años eran muy importantes ese tipo de habilidades las cuales hoy en día dejaron de ser tan importantes para convertirse en un complemento de otras mas actualizadas a esta época digital, en mi mercado laboral las app se volvieron una competencia directa que obliga a reinventarse la forma de llegar a los clientes por lo que es necesario siempre leer, conocer de muchos temas.

Buenas noches.
Anteriormente eran fundamentales los asesores de crédito de los bancos. Hoy en día tienes aplicaciones en las cuales ingresas todos tus datos, se conecta con bases de datos para saber tu salario, consulta tu historial crediticio y determina tu capacidad de pago. Son capaces de desembolsar el dinero a tu cuenta y hacerte cliente del banco en solo 5 minutos.

Totalmente de acuerdo, en el mundo de la banca muchos procesos se han automatizado, desde la atención al cliente que antes era "cara a cara", cliente/ejecutivo, hasta las operaciones transaccionales de retiro y depósitos. Todo va evolucionando y los diferentes ámbitos labores se van adaptando a los nuevos desafíos que brinda el desarrollo tecnológico.