Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Que habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Antes, al menos en lo que alcance a trabajar, era necesario saber usar Excel a nivel avanzado, tablas dinámicas, macros, formulas complejas, para trabajar en finanzas, maeketing, operaciones, etc.
Ahora aunque el Excel pueda segir diendo importante, se priorisan herramientas avanzadas y automaticas como power BI, Tableau, Google data studio y lenguajes como python para analisis de datos; antes incluso, saber si o si hablar otros ideomas, ahora hay traductores y sustitutos automaticos que ayudan mucho.

Hace varios años que estoy fuera del mercado laboral y cuando quise volver, choqué con la realidad de que lo que sabia ahora es practicamente obsoleto, ahora tengo que saber analisis de datos e IA ó ciberseguiridad y privacidad digital, sostenibilidad y conciencia ambiental, entre otras cosas nuevas que segun he averiguado son el ahora, en cuanto a trabajo si o si se necesita la actulización continua, más que nunca.

1 respuesta

Hola Adriana, espero que estés bien

Entiendo tu preocupación y es algo que muchas personas experimentan al intentar reincorporarse al mercado laboral después de un tiempo. Efectivamente, el mundo laboral ha cambiado significativamente en los últimos años, y algunas habilidades que antes eran fundamentales han sido reemplazadas o complementadas por otras más avanzadas.

Hace cinco años, como bien mencionas, el dominio avanzado de Excel era una habilidad muy valorada en muchos campos. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la creciente importancia del análisis de datos, herramientas como Power BI, Tableau y Google Data Studio han ganado popularidad debido a su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y proporcionar visualizaciones interactivas.

Además, el conocimiento de lenguajes de programación como Python se ha vuelto esencial para el análisis de datos y la automatización de tareas. Por otro lado, la globalización y la digitalización han hecho que el uso de traductores automáticos sea más común, aunque el conocimiento de otros idiomas sigue siendo una ventaja.

En cuanto a las nuevas tendencias, es cierto que áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la sostenibilidad y la conciencia ambiental están cobrando importancia. La actualización continua es clave para mantenerse relevante en el mercado laboral actual. Te recomendaría considerar cursos en línea o certificaciones en estas áreas para mejorar tus habilidades y aumentar tus oportunidades laborales.

Espero que esta información te sea útil y te animo a seguir explorando y aprendiendo. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!