Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Adoptar una mentalidad de aprendizaje constante para adaptarnos a los cambios del mundo y mantenernos relevantes en el ámbito profesional.

5 respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En mi ambito laboral TI, las habilidades siguen siendo las mismas, el autoaprendizaje sobre las nuevas tecnologías o equipos, debido a que siguen en constante cambio y desarrollo, lo que ya aprendí lo sigo utilizando, sea en menor o mayor medida, todo lo aprendido ayuda a tener un mayor campo de visión.

Diría que una habilidad fundamental hace 5 años era el manejo de PowerPoint. Hasta hace poco, la elaboración de presentaciones mediante esta herramienta era casi obligatoria, pero con la aparición del COVID y el desarrollo de la IA, hoy vemos que plataformas como CANVA o Gamma ganan terreno por las múltiples posibilidades que entregan a un usuario para crear una presentación. No digo que una PPT tradicional haya dejado de ser útil, pero antes estas "nuevas" estrategias, es necesario adaptarse y aprender.

Mi opinión es que en el área de la tecnología nosotros como profesionales debemos actualizar nuestros conocimientos técnicos de forma constante, es fundamental apoyarnos en la documentación para aprender sobre las nuevas características y novedades de un lenguaje de programación librería o framework para así aprovechar las mejoras y nuevas características implementadas que mejoran el rendimiento y facilitan aun más nuestro trabajo. Por lo tanto el aprendizaje constante ya no es opcional: es una necesidad. Estar actualizados nos permite mejorar nuestras habilidades técnicas, resolver problemas en menor tiempo y con mayor calidad, y así aportar más valor a las empresas y a los equipos de trabajo.

Hace 5 años, muchas tareas administrativas, de análisis de datos, gestión y comunicación se realizaban casi exclusivamente usando herramientas como Excel, Word y PowerPoint. Hoy estas herramientas se siguen utilizando pero ya no son funadmentales porque han sido automatizadas o reemplazdas por herramientas mas intuitivas o con IA. Hoy es mas relevante saber cómo automatizar reportes, analizar datos con IA o colaborar en tiempo real en plataformas digitales.

Hace 5 años todo estaba comenzando a entrar en una etapa de cambio hacia la automatización de las tareas más comercialmente. En este momento, un profesional o una persona que deba desarrollarse para ser competente y destacable en el actual mercado laboral debe re-instruirse y, de alguna forma, estar sobrecualificado respecto a estos programas de automatización y Data Science que están en auge, con el plus de adición de sistemas con IA. La comunicación correcta y el desarrollo de la oratoria son un factor de diferencia que también se priorizan en este nuevo mercado.