Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
9
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?.

Hace cinco años, la habilidad de trabajar de manera presencial era crucial en muchas industrias, ya que la mayoría de los trabajos dependían de la interacción física directa, la supervisión constante y el trabajo colaborativo cara a cara.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Qué está cambiando: Se está produciendo de manera rapida un cambio a la digitalización y el trabajo remoto apoyado de nuevas tecnologías como las IA.

Qué estudiar ahora: Ahora el enfoque debe ser la tecnología y las herramientas digitales.

9 respuestas

Buena noche

Hola Javier Andres

Coincido con tus respuestas sobre la habilidad de trabajar de manera presencial, hace 5 años era necesarios tuvieras la capacidad de llegar a una oficina y colaborar de manera directa con tus compañeros. Permiteme compartirte que en mi relación laboral anterior desde que inicié el trabajo fue de manera remota sin tener que acudir a una oficina para poder laborar. Esto me hizo desarrollar buenas habilidades de manejo del tiempo y auto-capacitación que me hicieron desarrollarme como profesional. Gracias por tu participación.

Saludos Francisco Figueroa

Bueno en mi mercado laboral, yo me dedico mas que todo a la tecnología como estudie ingenieria de sistemas, lo que esta cambiado es ya el uso de la IA ya casi en todo, la implentacion del Machine Learning, tambien ya la migracion hacia la nube donde ya debemos dominar AWS, azure entre otros. La Ciberseguridad por el aumento de los ciberataques, Devops...

R: Una habilidad que era fundamental hace cinco años pero ha perdido relevancia para muchos desarrolladores front-end hoy es el dominio avanzado de jQuery

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

R: Mayor enfoque en experiencia del usuario (UX): No solo el diseño visual, sino también la accesibilidad y rendimiento. Herramientas impulsadas por IA están cambiando cómo diseñamos y programamos, desde generadores de código hasta la creación de interfaces basadas en datos predictivos.

Saludos. Richard Cairampoma

En mi caso que trabajo en el área de la salud, en farmacia y laboratorio:

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? La verdad, creo que muy pocas habilidades han cambiado, porque lo que cambia constantemente es el conocimiento, dadas las investigaciones y descubrimientos que se hacen año con año.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Lo que se ha ampliado es la oportunidad laboral en otros campos, como manufactura y estudios clínicos, y algo que ha estado en repunte es el análisis de datos. Es necesario hacer mediciones y llevar a cabo registros para poder tener una mejora continua, y saber qué resultados son relevantes dentro de una muestra.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que uno de los grandes ejemplos de una habilidad y/o trabajo que esta quedando obsoleto es el de la venta puerta a puerta. Hoy en día gracias a la tecnología podes pedir algo hoy y que este en tu casa mañana sin demoras.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Habiendo trabajado gran parte de mi vida adulta en una imprenta considero que es un medio de comunicación que cada vez se utiliza menos, incluso administrativamente tiene cada vez menos relevancia ya que las empresas mudaron su administración a sistemas digitales. Las publicidades en buscadores y redes sociales reemplazaron el folleto en mano.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que un buen ejemplo añadido a lo que han dicho otros compañeros es el de conocimientos de las ubicaciones de los juzgados y el como debia ser el protocolo para poder llegar a leer un expediente, todo era presencial y los abogados junior teniamos que aprender de lo que hacian los que eran mas mayores.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? ahora esta cambiando la manera en que se puede acceder y monitorear los procesos desde la virtualizacion ya no hace falta ir. sin embargo tienes que tener el conocimiento correcto y la educacion de como se hace todo en linea y los tramites que debes seguir.

Hola a todos! Creo coincido con muchos puntos que mencionan, sumaría que además con el desarrollo de nuevas tecnologías hay habilidades que se reemplazan. Muchas cosas pueden buscarse en internet y responder a dudas o consultas que antes requería dirigirse a una biblioteca.Creo que el cambio en los entornos laborales depende de cuan permeables sean a esa evolución conjunta. Coincido totalmente que el estudio actual debe ser de estas tecnologías como herramientas de ayuda en nuestros ámbitos

Coincido en gran parte con todo lo mencionado.

Antes era fundamental el dominio de determinados programas/ software de oficina. Asi tambien era necesario que: un taxista memorizara las calles de una ciudad (hoy hay aplicaciones); determinadas gestiones de tramites, enseñanza/aprendizaje, entrevistas, conferencias se realizaran forma presencial (hoy hay sistemas/programas virtuales); la publicidad se realizara por tv, radio o grafica (hoy estan las redes); se tuviera habilidad para escribir a mano (hoy es casi todo digital, hasta la firma); para determinados oficios se tuviera una habilidad manual (hoy lo hace la robotica, impresoras 3D), etc

¿En tu mercado laboral, qué está cambiando? ¿Qué debería ser un punto de estudio ahora?

Una de las cosas que cambia velozmente es el análisis de grandes volúmenes de datos, la programación, la automatización de los procesos, la creación y utilización de aplicaciones e Inteligencia Artificial, etc. Desde mi punto de vista, entre otras cosas, nos deberíamos enfocar en las nuevas herramientas y tecnologías (ej IA, análisis de datos, programación, etc) como así también, y por cierto muy importante, en la creatividad, en la adaptabilidad a los cambios, a nuevos entornos, en varias habilidades (integración de distintas herramientas, comunicación virtual y digital, en saber gestionar el tiempo y las emociones) por la gran cantidad de información que tenemos disponible y la vorágine con la que vivimos el día a día.

Qué tal amigos.

Creo que la IA a permeado los aspectos más recónditos de nuestra cotidianidad. Algo inimaginable hace unos años. Pero más importante, creo que hay que verla como aliada y no como rival. Sin duda potencia nuestra creatividad y optimiza nuestro trabajo. La clave está en adaptarnos a éste cambio y los venideros.

Por eso estamos en ésta plataforma y compartimos nuestros pensamientos, para aprender y desarrollarnos en nuestras habilidades particulares.

¡Éxitos!