En mi caso, el trabajo en el area de salud paso de ser manual a digital. Este cambio en la forma de realizar nuetras tareas administrativas nos lleva a actualiazarnos en un campo en el que no habia mucho conocimiento, que es la tecnologia.
En mi caso, el trabajo en el area de salud paso de ser manual a digital. Este cambio en la forma de realizar nuetras tareas administrativas nos lleva a actualiazarnos en un campo en el que no habia mucho conocimiento, que es la tecnologia.
Estoy de acuerdo contigo, hace 5 años la idea de contar con Jarvis (La IA de Iron Man) era casi imposible y ahora ya es una realidad la inclusion de la inteligencia artificial en muchos de los campos empresariales y cientificos. Lo más seguro es la que la siguiente generacion no use Google.
Tal vez, hace cinco años atrás, se consideraba fundamental el uno a uno presencial (paciente- terapeuta). A raíz de la pandemia mundial por COVID19, la tecnología nos obligó a readaptarnos a un nuevo mundo, aceleró un mundo que se preveía para dentro de diez años, haciendo que hoy ya no sea fundamental la presencialidad. Soy licenciada en Psicopedagogía y no puedo admitir que esto se pueda aplicar a todos nuestros pacientes, pero no deja de ser una gran ayuda la virtualidad cuando un caso lo amerita. La virtualidad y herramientas tecnológicas se instalan día a día para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.
Hace 5 años, muchas actividades presenciales eran impensables de realizar de manera remota. Sin embargo, después de varios años de avances e innovación, muchas cosas se pueden hacer de manera remota gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo, en mi caso, que soy ingeniero, operar maquinarias remotamente hace unos años era imposible. Hoy, con los avances tecnológicos que se implementan día a día, esto es posible. Además, actualizarnos en un rubro tan antiguo como la construcción es importante. cabe destacar que la habilidad mas importante a no perder es mantenernos actualizado en los diferentes avances que se van generando a lo largo del tiempo.
Hace cinco años, el dominio básico de herramientas como Microsoft Word y Excel era fundamental, pero hoy ha perdido relevancia debido a la automatización. Actualmente, se priorizan competencias tecnológicas más complejas y colaborativas, dejando atrás el enfoque en conocimientos básicos de ofimática.
Efectivamente los avances en tecnologia y sus plataformas es muy importante para realizar tareas y actividades en la vida cotidiana, a manera de ejemplo: en la entrega de correspondencia, ésta se realizaba de manera aún fisica, hoy en dia es casi nula la correspondencia fisica, casi en su mayoria es de manera electrónica, al igual el uso de dinero, etc.
Las reuniones presenciales, la escritura en maquina de escribir. Las cartas tenian un rol fundamental que hoy paso a ser un gusto, lo mismo con el reloj de mano.
Exactamente, a medida que avanza el tiempo, las herramientas que conocíamos han ido evolucionando, lo cual nos obliga a avanzar y evolucionar con ellas para mantenernos actualizados y alineados con lo que el mercado necesita.
Es interesante leer las opiniones y estoy de acuerdo en mucho pero por otro lado no tanto, pero primero responderé a la pregunta :) Lo primero que se me ocurre es que hasta hace 5 años era fundamental desarrollar habilidades espaciales y memoria para movilizarse de un lado a otro, ahora basta con el waze o similares que te guian con voz y si eres de tomar transporte publico, una app te dice como llegar a cualquier destino.
Ahora, con respecto a lo demás, es cierto que la atención virtual es una ayuda sin embargo no reemplazará de aqui a 5 años si pensamos en el futuro. Lo de Google, creo que es cuestionable xq las AI aun están desarrollandose y muchas veces sueltan datos erroneos. Es super importante aun al dia de hoy tener conocimientos incluso mas específicos si quieres trabajar un excel preciso o un spreadsheet. Siento que otras herramientas como power point tal vez si tengan que mutar a herramientas como prezi o que algunos programas sean mas intuitivos o como el notion tengan su propia AI.
Me gustaron muchos los comentarios de este foro, y estoy totalmente de acuerdo con sus respuestas. En mi caso, trabajo en el area operacional, y pensando en 5 años atras, era fundamental manejar muy bien excel, ya que con ello podias generar informes, hoy el excel se ocupa minimamente ya que existen sistemas que generan rapidamente un informe con una analisis de datos o un resumen de la información necesaria. De hecho al pensar 5 años atrás, no había asumido el tema de la pandemía, sino cuando lo leí aquí. Recuerdo que esta nos hizo modernizarnos y actualizarnos si o si en el area computacional y digital, ya que el teletrabajo que tenía que realizarse y debimos aprender a hacer reuniones, juntas y hasta celebraciones por zoom, a trabajar con teléfonos ip desde el computador para contactarnos en mi caso con diferentes sucursales a lo largo del país.
En mi mundo laboral, se esta automatizando todo, poco a poco están realizando sistemas más enfocados a cada area, con el fin de cumplir con los requerimientos necesarios y que pueda a la vez entregar analisis de datos, paneles estadisticos, e informes.