Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
13
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? La programación ASP.NET y Visual Basic

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? Ahora todo es modula y necesitan saber mucha mas framework y que casi todo es en la Web,

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En habilidades blanda y estudio especificos de un lenguaje

13 respuestas

Hace 5 años, una habilidad fundamental era el desempeño exclusivamente presencial en el lugar de trabajo. Sin embargo, hoy en día, esa habilidad ha perdido relevancia en muchos ámbitos debido a la adopción masiva del trabajo remoto. Las personas y las empresas han tenido que adaptarse rápidamente para desenvolverse en entornos digitales, utilizando herramientas y metodologías que permiten la colaboración y productividad a distancia.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace cinco años, muchas empresas priorizaban el conocimiento de frameworks o herramientas específicas que ahora han sido reemplazadas o automatizadas. Por ejemplo:

jQuery: Era indispensable para desarrollar interfaces web interactivas. Hoy ha sido desplazado por frameworks modernos como React, Vue.js o Svelte. Conocimiento de servidores on-premise: La migración a servicios en la nube (AWS, Azure, Google Cloud) ha reducido la necesidad de gestionar servidores locales manualmente. Modelado de datos tradicional: Antes se utilizaban metodologías formales de diseño relacional, pero el auge de bases de datos NoSQL como MongoDB o Firebase ha simplificado estos procesos

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

Automatización y herramientas low-code/no-code: Muchas tareas de desarrollo tradicional ahora se realizan mediante plataformas visuales, lo que acelera el desarrollo pero cambia el enfoque de las habilidades técnicas hacia el diseño de soluciones.

Importancia de la inteligencia artificial: Con herramientas como ChatGPT, Copilot y AutoGPT, los desarrolladores ahora trabajan más como supervisores de código generado que como escritores directos.

Adopción de DevOps y Cloud Computing: La infraestructura como código y la automatización de despliegues son esenciales para la competitividad.

Énfasis en la seguridad: Con el aumento de ataques cibernéticos, hay una creciente necesidad de habilidades en ciberseguridad y prácticas de codificación segura.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Inteligencia Artificial y Machine Learning: No solo el desarrollo de modelos, sino cómo integrarlos en sistemas existentes.

Cloud Computing y DevOps: Conocer AWS, Azure, Google Cloud, junto con herramientas como Docker, Kubernetes y Terraform.

Habilidades en ciberseguridad: Desde OWASP hasta gestión de vulnerabilidades.

Desarrollo sostenible: Diseño de software enfocado en optimización energética y escalabilidad.

Habilidades blandas: Liderazgo, trabajo colaborativo y comunicación efectiva son cada vez más valorados.

Especialización en datos: Ingeniería de datos, análisis y visualización para responder a la explosión del big data.

Por mi lado, que es un área distinta a la informática o computación por se, por ejemplo como médico aparte de los avances terapéuticos hay más herramientas digitales (ej. transcriptores de fichas medicas con IA) que te facilitan el trabajo pero también hay un mayor acceso a información sin filtro de parte de los tutores de pacientes, lo que genera que te quieran enfrentar y refrendar elementos según lo que le comentó la IA.

Del punto de vista laboral, se está avanzando lentamente con el Data Science aplicado a informática médica, así que hay que pulir habilidades y aprender a trabajar con otras profesiones.

Yo creo que hay que ir familiarizando al alumnado (pregrado) y profesionales con las tecnologías digitales, ejemplo bases de datos médicas, simulares etc, un proceso de "alfabetización" para reducir tiempos y hacer más amigable los procesos a los pacientes.

Por mi lado, que es un área distinta a la informática o computación por se, por ejemplo como médico aparte de los avances terapéuticos hay más herramientas digitales (ej. transcriptores de fichas medicas con IA) que te facilitan el trabajo pero también hay un mayor acceso a información sin filtro de parte de los tutores de pacientes, lo que genera que te quieran enfrentar y refrendar elementos según lo que le comentó la IA.

Del punto de vista laboral, se está avanzando lentamente con el Data Science aplicado a informática médica, así que hay que pulir habilidades y aprender a trabajar con otras profesiones.

Yo creo que hay que ir familiarizando al alumnado (pregrado) y profesionales con las tecnologías digitales, ejemplo bases de datos médicas, simulares etc, un proceso de "alfabetización" para reducir tiempos y hacer más amigable los procesos a los pacientes. Por otro lado, en mi experiencia personal estoy capacitándome con Phyton y Visualización de Datos , que de momento incluso en sus versiones básicas me facilita ordenar información clínica, detectar elementos críticos de patrones etc. para una toma de decisiones pro activa.

Como arquitecto era fundamental aprender dibujo CAD por ejemplo por medio de AutoCAD. El diseño por medio de planimetrías bidimensionales fue desplazada por el diseño BIM.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

Conocer programas BIM como Revit o Archicad es importante ahora para diseñar planimetrías tridimensionales que puedan ser entendidas tanto por el cliente como por las especialidades, teniendo todos los detalles del diseño en un solo archivo. Para trabajar en diseño de arquitectura y espacios públicos es obligatorio entregar los planos en BIM acá en Chile. Además, el trabajo como renderizador también es muy cotizado actualmente. En cuanto a las IAs, si bien su uso se extiende a simples diseños de vivienda ortogonales y sin un valor de proyecto final, o a entregar renders (semi) realistas, su implementación en programas como Rhinoceros o Revit que utilizan el lenguaje Python permitirá automatizar tareas y entregar respuestas de manera instántanea.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Modelación BIM con IAs de lenguaje Python, que permitan reducir el tiempo en que se finalizan los diseños tan complejos y completos que deben ser los modelos BIM de meses o años a un mes o días.

Considero que en 5 años las tendencias usuales en software no han dado un giro de 360 grados, pero sí creo que hoy en día se requiere un mayor manejo de información de herramientas que vienen sentando sus bases desde hace años. Por ejemplo, desde siempre ha sido necesario el manejo de Excel y hoy en día, al ser una herramienta conocida en el análisis de datos, ha dado lugar a que se puedan optimizar programas que cumplen una funcionalidad similar pero más complementaria como Power BI. Herramientas antes no tan necesarias en lo que se necesitaba hace un tiempo hoy en día toman un papel más crucial por las necesidades que hoy tenemos como el manejo de millones de datos o big data, tema que antes casi no era escuchado pero que hoy toma importancia para entender el comportamiento de grandes masas de personas y si bien ahora se explora más, sí es cierto que desde hace unos años se vino fundando sus bases para que hoy pueda ser una práctica posible.

en mi punto de vista se ha hecho más eficiente los procesos ya que por ejemplo ya se están desplazando las máquinas virtuales por contenedores los cuales son más eficientes y más fáciles de gestionar y con los cuales si sufren algún percance no afecta a toda la operación

Buenas noches para todos, hace 5 años todas las activadas laborales eran mas manuales, de forma presencial y hoy en dia gracias a la tecnología muchos trabajos se han perdido su esencia ejemplo en la redactazcion de una carta ya la inteligencia artificial lo realiza y es importate poder saber manejar todos estos avances tecnologicos para un mejor desempeño laboral y personal

Una habilidad que era importante hace cinco años pero que ahora es menos relevante es el dominio avanzado de programas de procesamiento de texto. Con el auge de herramientas en la nube como Google Docs y Office 365, que ofrecen interfaces fáciles y opciones colaborativas, conocer a fondo el formato de documentos ya no es tan crucial para tareas diarias. Estas plataformas han simplificado muchas funciones, haciendo que el uso avanzado de estos programas sea menos necesario. Un hombre de barba y cabello oscuro con lentes usando en su celular una herramienta de procesamiento de texto

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? como técnico en linea de aviones la habilidad que existían la búsqueda de la tareas en los manuales técnico, que eran muy indispensables para ejecutar las tareas día a día en el trabajo. hoy en día las iPad los computadores y todo tipo de elementos portátiles hace mas sencilla su búsqueda para ejecutar cualquier tarea, mas eficiente mente.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Python es un lenguaje de programación popular y versátil que se usara en muchas áreas. es sencillo de aprender, tiene alta demanda laboral y se puede aplicar en áreas emergentes como la ciencia de datos y la IA

Creo que la habilidad de investigación se ha ido perdiendo en estos últimos 5 años y en especial los últimos 2 ha cambiado drásticamente, excluyendo obviamente a las personas que se dedican a ello como profesores, investigadores, científicos, entre otros, creo que los métodos de investigación para las personas en general como estudiantes en colegios y universidades y trabajadores han cambiado, ahora se apoyan mucho más en las tecnologías y en especial en la inteligencia artificial, la cual no hace más que avanzar a pasos agigantados, permitiendo obtener respuestas más rápido y con menor esfuerzo y a cumplir tareas simples y complejas en partiendo del conocimiento del usuario y el prompt que sea capaz de crear.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

El uso de Python para automatizar los procesos dentro de las empresas, creo que es algo que ha ido cambiando el modelo de como las empresas funcionan, y de a poco convirtiéndose en una herramienta estándar para maximizar la eficiencia dentro de los procesos de un equipo de trabajo. Por eso es un punto de estudio que cualquier profesional en tecnología e incluso profesional en general debería tener conocimiento pues creo que estará presente de ahora en adelante en muchas de las tareas que existirán en un entorno laboral.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que la habilidad de planificar todo desde el principio de un proyecto ya no es necesario ya que ahora con la llegada de las plataformas digitales, se opta mas por salir al mercado y poder ser flexible y adaptar tu producto a lo nuevo del mercado.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? El uso de inteligencia artificial para poder agilizar procesos creativos, e incluso procesos laboriosos que muchas veces no crean gran impacto en el producto.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? La habilidad de buscar información concreta y datos duros ademas de mantener la atencion en algo, bien antes era fundamental saber investigar, hoy en dia la principal fuente de informacion de la gente en su mayoría es el internet, algunas personas pueden optar por aplicaciones como tiktok el cual tuvo un auge que afecto a la gente que no lo supo aprovechar, hay decrementos en la atencion con esto me refiero a que hoy en dia una persona no puede poner atencion a un tipo de informacion sin cambiarla. ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Creo que esta cambiando la forma en la que se educara a la gente si bien los cursos no son algo nuevo, creo que mucha gente que no tiene estudios pero si un objetivo claro puede tomar ventaja de este punto, creo que el machine learning, la IA, la ciencia de datos, y el cloud computing son el presente y futuro