Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En los últimos cinco años, la ingeniería de sistemas ha evolucionado significativamente. Mientras que habilidades fundamentales como la programación y las bases de datos siguen siendo importantes, ahora hay un enfoque creciente en nuevas áreas clave. La seguridad de la información se ha vuelto crítica para proteger datos y sistemas frente a amenazas cibernéticas. El Internet de las Cosas (IoT) está transformando la manera en que conectamos y gestionamos dispositivos inteligentes.

5 respuestas

Hace cinco años atrás, una habilidad fundamental era adquirir un conocimiento amplio sobre diversos temas. Hoy en día, se valora cada vez más a las personas que se especializan en un conocimiento profundo y habilidades específicas.

Teniendo una experiencia de 18 años en el ámbito de la contabilidad, puedo compartir que durante los últimos años ha existido un cambio total en esta área, a principio de siglo cada país tenía sus propias normas de contabilidad, hasta que estas se consolidaron prácticamente a nivel global, bajo las normas internacionales de información financiera (IFRS), lo aprendido en el pregrado, en mi casos, fueron las normas específicamente chilenas, por lo que desde el año 2013 he tenido que actualizar, año tras año, las nuevas normas y procedimientos de como realizar el trabajo, sin contar que las normas tributarias del país cambian casi con cada nuevo gobierno en el país.

Con la irrupción de la IA, han ingresado aplicaciones que ejecutan resultados con rapidez y eficacia abismantes. Por ejemplo, las habilidades en redacción o los softwares específicos con soluciones que hacen prescindir de Excel, por lo tanto, las habilidades en ciertos programas podrían no ser tan determinantes hoy en día, y claramente podrían ser sustituidos en años posteriores.

Hola a todos. Creo que realmente de hace 5 años hasta la fecha en definitiva se han implementado nuevas habilidades en muchos campos de tecnología y otras áreas, pero especialmente en el manejo de plataformas de redes sociales, por ejemplo Facebook, Instagram. En cuanto a la aplicación de diversos software, también pienso que se ha evolucionado de manera significa al punto de poder interactuar con personas que poseen discapacidad y pueden aprender tareas o lecciones académicas gracias a estas nuevas tecnologías.

Desde mi trabajo como docente de matemática e informática he visto estos grandes cambios en las habilidades, sobre todo durante el periodo de pandemia, el cual reflejó las carencias de muchos docentes con las TIC, luego de varias semanas, recien se pudo visualizar las posibilidades y avances, pero gracias al aprendizaje de nuevas habilidades