Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
16
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Buenas tardes, como docente me parece que actualmente la habilidad que no es fundamental, como lo era hace 5 años, es la memoria. Hoy no es suficiente que tengamos los conocimientos para entregarlos en la clase a nuestros estudiantes, también debemos buscar constantemente distintas estrategias que nos ayuden a no solo entregar los contenidos curriculares a los estudiantes, si no que debemos captar la atención e interés de ellos y ellas para que logres comprender y adquirir los conocimientos necesarios para incorporarlos a su vida cotidiana.

16 respuestas

la habilidad fundamental de hace 5 años es que se generaba por medio de que tenia que tenia uno que ser profesional con una carrera universitaria y los metodos se evaluaban por medio de lectura encontrada y ahora actualmente se genera de que tenemos otros metodos de aprendizaje como la inteligencia artificial que en cual nos deja la información mas resumida.

la habilidad que se mostraba ya que anteriormente eran los procesos mas manuales y el uso de la tecnología en los procesos no era tan enfocado ya hoy en día contamos con herramientas que nos informan apoyan en el día a día para mitigar tiempos y obtener una información mas efectiva.

Anteriormente las cosas eran elaboradas manualmente y artesanalmente, con el paso de los años todo esto a hido desapareciendo conforme el ser humano se vuelve mucho mas demandante. Esto es algo bueno y malo a la vez, ya que, como mas nos apoya mas nos enseña a no ser dependientes de algo o alguien. Malo porque perdemos la tradicion o alucion de hacerlo por nuestra cuenta con los conocimientos de generaciones pasadas.

Considero que una habilidad que antes era necesaria y ahora no tanto, es la memoria, como indica la compañera Purísima, antes te aprendías algo al pie de la letra, pero ahora con la disponibilidad de información por los sistemas de apoyo, considero es más importante la habilidad de saber investigar en la red o interactuar con la inteligencia artificial que saberlo de memoria.

Estoy de acuerdo con la compañera Purísima, considero que una habilidad que antes era necesaria y ahora no tanto, es la memoria. Antes, los profesores tanto de colegio y universidades solicitaban los conocimientos demasiado textuales como lo indicaba el libro o la guía. Hoy en día, al tener más conocimiento a la mano es necesario saber cómo buscar ese conocimiento o una base básica que permita dar un concepto que ambas personas entiendan el tema que se está hablando.

Siguiendo un poco la idea de la compañera,desde el punto de vista de un estudiante,la memoria es parte de un proceso de aprendizaje pero sin ningún propósito es algo inútil por lo que la memoria deberia estar estrechamente vinculada con la aplicación,siendo que es una forma de aprovechar la memoria que por si sola no es fundamental si no hay un propósito

Para mí es que hace 5 años nos obligaban a aprendernos todo manual o de memoria, utilizar libros y manuales todo el tiempo para los procesos que se hiciera y ahora, por la tecnología, uno se tiene que actualizar para usar programas o herramientas digitales, lo cual es un problema para muchas personas.

Estoy de acuerdo con que la memoria no es tan fundamental hoy en dia pues todo está en constante actualización y esta habilidad ha sido desplayada por la habilidad de hacer busquedas rapidas y efectivas en su lugar.

En educación, donde trabajo, concuerdo que hace 5 años atrás, los profesionales estábamos centrados en enseñar contenidos a los estudiantes, por lo tanto; teníamos que saber (conocer) mucho sobre el tema a enseñar y traspasar esa información; con el fin que los estudiantes memorizaran. Hoy tenemos que enseñara habilidades a los estudiantes. Que ellos sean capaces de resolver por sí mismos los problemas que se les presentan.

Aunque las habilidades técnicas son importantes en la actualidad, las empresas valoran cada vez más a los profesionales que poseen competencias blandas en comparación con las competencias técnicas, ya que estas últimas pueden ser adquiridas a través del aprendizaje...

Hace 5 años era importante poder estar presente para poder ejercer una labor o aprender. Actualmente, podemos aprender de manera virtual y trabajar de manera remota. Ya no es necesario ir en persona a una oficina o centro laboral, ya que podemos hacerlo desde casa. De la misma manera, podemos aprender y ganar conocimientos constantemente. Lo cual nos beneficia, porque ya no es necesario reubicarse en muchos casos.

Vivimos en un mundo de constante cambio y evolución en todos los sentidos, no solo algo de hace 5 años, algo tranquilamente de hace un año puede quedar obsoleto, pero como seres humanos que la historia a demostrado que somos seres cambiantes, que tenemos adhesión al cambio, una forma de enseñanza, de lectura o simplemente una actividad cotidiana resulta diferente en su manera de ser realizada en años pasados que en la actualidad. Si bien esos nuevos métodos, herramientas nos son brindadas y gracias al avance tecnológico resultan cada vez mas fácil el acceso, esta en nosotros poner la voluntad y crear ese habito para que lo realicemos los mas eficientemente posible.

Yo pienso que hace 5 años el aprender memorizando, el mecanizar eran habilidades que aun se hacia énfasis, el adquirir conocimientos mediante métodos clásicos como los mapas, transcripción... . hoy en dia, el ser Autodidacta ya se le da mucha importancia, el gran acceso a la información y recursos nos permite desarrollar ls habilidad de adaptación al ritmos acelerados del desarrollo de las tecnologías. Los métodos de aprendizajes han evolucionado bastante y han permitido que cada persona pueda aprender a su manera.

A mi consideración como estudiante si es necesaria, por supuesto no enfocada a ser "el todo" en cuanto al aprendizaje y en el campo laboral, lo importante de memorizar es aprender aplicar, al recordar saber el concepto básico y siempre sera una guía. Estoy de acuerdo que es fundamental buscar otros métodos en donde se pueda aprender haciendo uso de la memoria, captar la información y así continuar actualizando la nueva información y aplicarla.

Estoy de acuerdo con lo de la memoria, como menciona Purisima y otros compañeros, es tremendo lo de la tecnologia, ya ni me se los telefonos de mis contactos mas directos, todo lo entrega la tecnologia, asi mismo lo de no necesariamente estra presente en el trabajo, estudio o capacitaciones.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Yo creo que está muy rezagado el pensar, ya que ahora con las IA muchas veces la gente decide irse por el camino fácil y dejan a un lado su razonamiento lógico

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Pues en general siento que siempre debes de estar actualizado, ya que las tecnologías son lo más "indispensable" y están en un constante cambio y eso hace que uno deba de estar actualizado siempre.