Otra de las habilidades humanas que era fundamental que hace 5 años era la memorización de datos como números telefónicos, números de cuentas bancarias, claves telefonicas, claves bancarias, usuario y contraseñas de servidores, aplicaciones o accesos a plataformas digitales.
Hoy en dia con la tecnología, lo seres humanos no requieren utilizar la memoria para almacenar dichos datos, lo cual tiene dos aristas, una de ellas positiva, al permitir a las personas acceder de forma segura a sus claves e información personal vulnerable de forma rápida y segura.
La segunda de las aristas puede ser vista de forma negativa, al no memorizar ningún dato como los descritos, dependemos exclusivamente del acceso a la tecnología que los resguarda y a su vez, dejamos de utilizar de forma eficiente una de las funciones mas precisas es importantes de nuestro cerebro como lo es la memoria.
Por lo que el punto medio podría ser el uso adecuado de las herramientas tecnologicas de almacenamiento de datos, sin dejar de lado la capacidad innata de nuestro cerebro, de almacenar datos de forma efectiva y ejercitar así la memoria de corto, mediano y largo plazo.