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¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Yo pienso que una de las habilidades más fundamentales hace 5 años era la de animación y edición, ya que esto puede ser usado en muchos objetivos que vemos diariamente como comerciales, propagandas, promociones, etc. Con el pasar de los años, se ha empezado a usar más la IA (Inteligencia Artificial), por lo cual cada vez son menos las personas que trabajan con la edición.

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hace 5 años era el manejo de ciertas habilidades , como el manejo de office, algunos procesos de automatización en ensamblado , traductor de idioma, publicidad y hasta la música que hoy en día pueden ser reemplazadas por aplicaciones en un teléfono móvil o la inteligencia artificial y con ello ahorrandose varios miles de dólares y haciendo estos procesos mas accesibles a la población en general . hasta los actores de doblaje se pueden reemplazar con aplicaciones o IA

5 años atrás, 2019 previo a la pandemia. En organizaciones o Empresas tradicionales, así como en gobierno, en diferentes áreas se requerían habilidades asociadas a la transformación digital. Muchos esfuerzos estaban asociados a adquirir estas habilidades para el desarrollo de cambios en los procesos organizacionales. En Chile, por ejemplo, Con una fuerza laboral con bajas habilidades digitales, si es relevante el esfuerzo para enseñar a las personas un modelo de transformación digital, dado que el impacto de nuevas soluciones tecnológicas que faciliten la eficiencia lleva a que se comience a visualizar nuevas funciones. Los retos digitales, se van convirtiendo en desafíos relevantes para que las personas asuman nuevos desafíos. Y cómo veremos más adelante, dada la pandemia y el teletrabajo, irrumpe forzosamente el aprendiza digital básico, con videollamadas, trabajo remoto, control de gestión de actividades a distancia. En fin, cambia el mundo, principalmente porque estos procesos son graduales, pero la pandemia aceleró todo, desde la disposición de las empresas para el trabajo remoto por ejemplo y de los trabajadores que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo. Esto dio pie a un gran y "acelerado" cambio.

Hoy el mercado laboral, ha cambiado a IA. Ya sea desde simple uso de chatGPT o el aprendizaje de herramientas basada en IA, como la creación de agentes, programación ágil, procesos de aprendizaje acelerados, como tantos otros usos que se pueden dar a la inteligencia artificial. Incluso se ha visto un gran cambio con el concepto de micro learning (no formal, pero que genera un interés altísimo en seguir aprendiendo), es decir el aprendizaje a través de redes sociales, donde TikTok geneara la mayor alerta de aprendizaje en la actualidad, dado que videos cortos enseñando a hacer diferentes cosas llaman mucho la atención para que los usurios comiencen a interesarse en el como se hace. Ejemplos hay varios, pero uno de los más básicos que he visto y que siempre genera acción en los usuarios, es cuando alguien publica un daschboard en excel y en menos de 1 minuto te explica como se hace. Si bien la formalidad del aprendizaje no funciona en un minuto, abre el apetito del usuario y con ello se dedica a aprender sobre como lograr el mismo resultado, lo cual incentiva a buscar videos, sitios o cursos sobre como lograr ese resultado, fomentado el autoaprendizaje. Esto de las redes sociales es un fenómeno particular, pero la mayoría del conocimiento actual está basado en que ciertas soluciones resuelven un problema que un usuario tiene. Si el usuario no tiene ese problema, sólo se entretiene.

Yo creo que lo de animación y edición aún sigue en pie, la IA no te va a quitar el trabajo pero una persona que sepa utilizar la IA sí lo hará, porque la IA es una herramienta no un sustituto, la IA no reemplaza trabajos, todo lo contrario, ayuda a optimizar un trabajo, yo creo que más bien la automatización con robótica sí vendría a sustituir trabajos como repartidores, meseros, cajeros en un supermercado, entre otros. Ya se ha visto que ese tipo de trabajos en grandes empresas sí pueden reemplazarse por medio de robots o máquinas automatizadas.

Hace cinco años, tras la pandemia, la mayoría de los procesos laborales se digitalizaron, lo que transformó la manera de relacionarse en el ámbito laboral. Hoy en día, es posible trabajar desde cualquier lugar y entregar el mismo trabajo que si estuvieras en la oficina. El encuentro físico en una mesa de trabajo fue sustituido por reuniones a través de plataformas digitales, que no solo permiten la interacción, sino que también brindan herramientas para acceder a la información de manera inmediata.

Creo que era funtamental como habilidad hace 5 años, la presencialidad y lo relacionado a ella. Es decir, la comunicación cara a cara como fuerte, los informes en papel eran extremadamente comunes, el trabajo manual y repetitivo era la costumbre, entre otros. El momento "pandemia" fue una bisagra, a partir de allí se hizo común desarrollar habilidades digitales, que hoy son preponderantes como comunicarse full por redes sociales, participar de eventos online y más.

Considero que de las habilidades que más se les daba valor solo por mencionar unas, hace 5 años atrás y que solían tener mayor relevancia para cumplir con las exigencias del mercado y el profesionalismo en los diferentes ámbitos laborales, era el conocimiento y dominio de herramientas de software como aplicaciones de escritorio, como office o inclusive la capacidad de gestionar y organizar la información de manera física. Sin embargo, si bien esas habilidades hoy en día siguen siendo necesarias ahora con los procesos disruptivos a los que nos enfrentamos con el avance de las tecnologías esas tareas y habilidades pueden ser realizadas o implementadas con mayor facilidad por medio de procesos automatizados de herramientas de digitalización o ejecutadas con AI, lo cual genera un gran impacto y una necesidad por aprender estas nuevas tecnologías para optimizar cada día más los procesos a nivel profesional y global.

Basado en mi rol profesional; la habilidad que debía ser fundamental hace 5 años era: "resolución de problemas". Sin embargo; con la llegada de las "IA" esto a quedado en segundo plano. Ya que, tenemos la respuesta a casi todo solo con realizar la pregunta correcta en una "conversación".

Por otro lado, debemos ser conscientes de que actualmente el enfoque o el mundo laboral va dirigido a la necesidad de tener respuesta a situaciones cotidianas en segundos, ya sea dentro o fuera del contexto laboral. Y por ello se debe tener en cuenta las habilidad tecnológicas, con lo es el caso de la programación y la lectura de datos.

Hace cinco años, era fundamental conocer y manejar lenguajes de programación más tradicionales como PHP o herramientas específicas como jQuery, ya que eran estándar en muchos desarrollos web. Aunque estas tecnologías aún tienen su lugar, han perdido relevancia frente a frameworks y herramientas más modernas como React, Angular, o incluso Node.js. Esto refleja cómo las demandas del mercado evolucionan hacia soluciones más escalables y eficientes.

La irrupción de la inteligencia artificial ha revolucionado el sector de las tecnologías de la información. Si bien hace unos años se valoraba la profundidad en conocimientos técnicos específicos, la automatización de procesos cada vez más complejos, gracias a las IA, ha modificado las demandas del mercado laboral. En la actualidad, se busca a profesionales capaces de trabajar con tecnologías emergentes y de adaptarse a un entorno laboral en constante evolución. La inteligencia artificial, al asumir tareas repetitivas que antes eran realizadas por humanos, ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar habilidades complementarias, como el pensamiento crítico y la creatividad.

Hace 5 años la presencialidad era un vínculo potente que se fue modificando por la pandemia y pasó a conexiones on line y a mejorar la calidad de vida porque hoy se puede trabajar desde el hogar sin tener que trasladarte lo que optimiza tiempos, vida familiar. Actualmente todo es "instantáneo" lo que genera mayor profesionalismo de parte de nosotros.

La venta presencial hoy en día, debido a las redes sociales y al incremento de usuarios en la web a través de dispositivos móviles, ha encontrado un complemento eficaz en el entorno digital. Es más rápido alcanzar a una gran masa de personas utilizando las redes sociales.

el manejo de redes sociales de manera manual y sin herramientas de automatización. Las personas solian monitorear de forma constate y las interaciones se realizaban en su mayoria por personas, actualmente con el uso de IA o algun software de automatizacion podemos manter conversaciones sin el contacto de una persona, ya que con la AI analiza patrones y nos pueden dar respuestas o generar contenido para las redes sociales sin mayor esfuerzo