Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
12
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hola, la habilidad que era fundamental antes era aprender el uso del paquete de Office, como algo indispensable para cualquier uso tecnologico. Hoy en día no lo veo tan necesario aunque lo sigue siendo.

¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Hoy un punto clave de cambios y para seguir siendo desarrollado es la IA, junto con todos sus complementos.

12 respuestas

en educación, que es mi actual campo laboral, todo está en constante cambio. Las necesidades y paradigmas educativos se estan actualizando a las nuevas necesidades del sigo XXI.

Hola Mauricio. Opino igual con respecto al paquete Office.

Y en programación también surgieron nuevos lenguajes y frameworks como Python y JavaScript, cuando anteriormente los lenguajes principales eran Java y C++.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace 5 años, la habilidad de operar ciertas herramientas específicas de un software era fundamental, pero actualmente, con la automatización y la inteligencia artificial, es menos esencial. La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data permite automatizar procesos y obtener datos para tomar decisiones. Ahora, en el mercado laboral, las habilidades blandas como la flexibilidad cognitiva y creatividad están cobrando más importancia.

trabaje siempre en el area de Finanzas y saber Excel e Ingles eran los skills mas buscados. Hoy nos movemos en un mundo donde los negocios se dan con mucha rapidez y por eso se necesita poder procesar datos de la misma forma para transformarlos en informacion relevante para la toma de decisiones. Por eso considero que hoy, el manejo de datos (modelaje, interpretacion, ingenieria, etc) es algo fundamental; de la misma forma, la revolucion de la IA en el ambito de los negocios hace que hoy tengamos la necesidad aprender cómo usarla y hacer de ésta un aliado en nuestro dia a dia.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Efectivamente, concuerdo con Mauricio, saber usar el paquete de office, principalmente excel, era una de las cosas muy importantes para desepneñar un trabajo que tuviera que ver con números. Ahora en la Actualidad es Power BI.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? En la actualidad, el hecho del crecimiento exponencial que está existiendo en Inteligencia Artificial, hace muy necesario ponerse al día en todas estas temáticas Tecnologicas, programación, como inteligencia Artificial. De hecho, estoy convencida de que el que no aprenda estas temáticas lo antes posible, no podrá conseguir un buen trabajo en el futuro.

Opino que antes 5 años atrás era muy normal utilizar stackoverflow para revisar codigo, interactuar con usuarios acerca de un bug de un algoritmo para luego resolver a través de un foro, ahora los usuarios están optando más hacia el uso de inteligencia artificial ya que no solo posee bases de datos guardados de dichas comunidades de stackoverflow, sino que también posee una alta gama de conocimientos para poder guiar al usuario en como poder estructurar de mejor manera un algoritmo, aunque tambien posee porcentaje de error, además que no te puede ayudar en si para realizar un gran proyecto, puede ser tu gran aliado para que te de recomendaciones, explicación más sencilla sobre las documentaciones, el manejo de bugs, etc...

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Desde mi poco conocimiento y experiencia, supongo que antes se necesitaba saber una habilidad en especifico, un lenguaje etc, y ahora eso es mas general. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Actualmente surgen vacantes con todo lo relacionado con la IA y creo que esa rama deberiamos abocarnos.

YO TRABAJO EN CONSTRUCCION , LO QUE ESTÁ CAMBIANDO MUY RAPIDO ES EL TIPO DE LIDERAZGO PARA EJECUTAR UNA OBRA , HACE 5 AÑOS Y MAS ATRAS PEOR , EL LIDERAZGO EN UNA OBRA ERA PROVOCAR MIEDO EN LOS TRABAJADORES , HABIA QUE SER AGRESIVO , PREPOTENTE PARA CALIFICAR COMO LIDER DE LA OBRA , ESO ESTÁ CAMBIANDO AFORTUNADAMENTE MUY RAPIDO

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Concuerdo con Mauricio Quintero, antiguamente el manejo excepcionar de Office era indiscutible para cualquier area tecnológicas o administrativa, eso ha ido evolucionando, como ha cambiado el punto de vista de tener que poseer el conocimiento previo a la flexibilidad de se puede aprender en el camino.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? un punto incuestionable es la autonomía en la investigación de las tecnologías modernas, como las herramientas que faciliten el trabajo enfocado todo en la eficiencia que se debería de buscar en cualquier área

Hola a todos, yo creo que muchas habilidades duras están quedando o quedaron obsoletas. Yo trabajo en marketing y comunicaciones, y antes era importante poder "idear" cálculos para saber cómo llegar a ciertos resultados. Estoy pensando en modelos de atribución, por ejemplo. Hoy no es necesario, el software lo hace. Lo que se necesita es saber qué quieres, para qué sirve y cómo interpretar los resultados. Y ahí hay otra parte: el número es el número, la interpretación es de uno y no es "la verdad".

Estoy completamente de acuerdo con eso , como dije, yo trabajo en construcción y en esta área también hay sofware que alivianan bastante el trabajo sabiendo lo que quieres , como usarlo eficientemente y hacer la interpretación de los resultados , esa interpretación es individual .

El manejo avanzado de software de oficina (Word, Excel) o incluso ciertas herramientas de diseño específicas, eran consideradas indispensables para muchos trabajos. Hoy en día, la automatización, la integración de IA y las interfaces más intuitivas han reducido la necesidad de dominio avanzado de estas herramientas en muchos roles, ya que las plataformas hacen el trabajo más accesible.