Hace cinco años, algunas habilidades fundamentales en el mercado de TI como desarrollador que han perdido relevancia:
Antes, era común que los profesionales se especializaran en uno o dos lenguajes, como C# o Java y SQL, y tuvieran un dominio complementario de otros lenguajes, lo suficiente para completar los requerimientos o la solución abordada. Ahora, con la creciente relevancia del mercado, se espera que los profesionales sean capaces de trasladar ese dominio a los lenguajes que la problemática requiera para completar la integración. Lo que no quiere decir que se deba profundizar un dominio sino que tener una disposición mas flexible.
Antes, en general se apreciaba mas el dominio profundo de conocimientos técnicos duros. Ahora se aprecia mas poder comunicarse de manera claro encima de estos para poder efectuar las gestiones o colaboración necesaria con tal de darles cierre.
Se mantiene la importancia e inclusive cobra mas importancia cultivar el pensamiento abstracto y critico, dominio de la teoría, capacidad de comunicación y planificación para la gestión de acciones coordinadas y puntales para un aprovechamiento de los recursos finitos de energía, tiempo y concentración en función de las herramientas que requiriera la problemática.