Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Reflexionando sobre tu rol profesional en topografía y geodesia:

Habilidad fundamental hace 5 años y ahora no lo es: Hace 5 años, el uso de instrumentos topográficos tradicionales como teodolitos y niveles ópticos era una habilidad fundamental en topografía. Sin embargo, con el avance de la tecnología, estos instrumentos han sido en gran medida reemplazados por estaciones totales electrónicas y sistemas GPS/GNSS. La capacidad de manejar y calibrar estos instrumentos tradicionales es menos relevante hoy en día debido a la automatización y la precisión de las nuevas tecnologías.

Cambios en el mercado laboral y puntos de estudio actuales: Cambios en el mercado laboral:

  1. Digitalización y Automatización: Hay una creciente adopción de tecnologías digitales y sistemas automatizados en la recolección y análisis de datos geoespaciales.
  2. Uso de Drones: Los drones están revolucionando la manera de realizar levantamientos topográficos, permitiendo una cobertura más amplia y rápida.
  3. Inteligencia Artificial y Machine Learning: Estas tecnologías están siendo integradas en la interpretación y análisis de datos geoespaciales para mejorar la precisión y eficiencia.

Puntos de estudio ahora:

  1. Tecnologías GNSS Avanzadas: Es crucial mantenerse actualizado con los últimos desarrollos en sistemas de navegación global por satélite (GNSS) y su aplicación en topografía.
  2. Manejo y Procesamiento de Datos de Drones: Capacitarse en el uso de drones para levantamientos topográficos y en el procesamiento de los datos obtenidos.
  3. Software de SIG y BIM: Profundizar en el uso de software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Modelado de Información de Construcción (BIM) para la gestión y análisis de proyectos geoespaciales.
  4. Inteligencia Artificial aplicada a la Geodesia: Estudiar cómo se pueden aplicar algoritmos de IA y machine learning para mejorar el análisis de datos y la toma de decisiones.
  5. Sostenibilidad y Energías Renovables: Con el cambio hacia energías más sostenibles, es importante comprender cómo la topografía y geodesia pueden apoyar proyectos en energías renovables.
1 respuesta

Bueno de manera personal no tengo información precisa y amplia para comentar sobre alguna habilidad que depronto ya no sea necesaria, pero creo que las habilidades blandas todas son utiles e importantes, depronto pienso que se van transformando las habilidades en relación a las formas como se hace el trabajo, por ejemplo en una epoca pasada yo fui bueno en realizar actividades de inventarios y de realizar mantenimiento preventivo a computadores, hoy en dia las empresas han diversificado el modo de trabajo llevando en muchos casos el trabajo a la modadidad de trabajo en casa, lo cual ha ido desplazando la necesidad de mano de obra para actividades de servicio técnico en sitio.