Recuerdo hace cinco años, el marketing digital ya había migrado a Instagram desde Facebook (siempre pensando en un rango etáreo específico, en mi caso el de las personas de mi generación y en mi país) y hoy en día se utiliza muchísimo TikTok. Me sorprende y no me sorprende también, que cada red social en la que se centra la juventud, tiene un paso más rápido que la anterior. Además, he participado de procesos de selección donde piden que no utilices ChatGPT, por ejemplo, lo que me llamó muchísimo la atención dado que antes no era una posibilidad siquiera (ni se me hubiera ocurrido intentar pasar un proceso de selección de esta manera).
Por otro lado, hace poco rendí una materia de la universidad "Semiología", donde entre otros conceptos se ven los estudiados por Peirce. En estos textos, el autor explica los conceptos de ícono, índice y símbolo. En otro momento, hasta hace poco, se hubiera podido decir que una voz en la radio o en cualquier medio de comunicación o mismo un video, tiene una relación indicial con el cuerpo que la emite, es decir, si escucho la voz de Messi, me remite a que él está hablando. Sin embargo, hoy en día, hay programas desarrollados para imitar la voz de celebridades, en este ejemplo Messi, donde ya la relación entre la voz o su imágen no tiene una continuidad con el cuerpo que la emite. Esto me resultó muy interesante, ya que además de modificar el día a día laboral y personal, la tecnología también puede cambiar la cosmovisión individual y social.