Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

En mi opinión entre otras habilidades tenemos a la programación y análisis de datos como requisitos necesarios para entrar en el mundo laboral. Ahora con la IA generativa, tenemos un cambio exponencial dentro de los cambios que están irrumpiendo en el mundo empresarial.

5 respuestas

Coincido en los cambios que ha generado la IA en el mercado y diferentes tareas.

Por ejemplo, hace 5 años la habilidad de otorgar soporte y servicio virtual a los clientes ya sea por correo electrónico o por llamada telefónica era fundamental debido a lo poco que se consultaban dudas como esta en internet, y la preferencia por el contacto con otra persona. A través de los últimos años es mucho más común ser atendido en telefonía por servicios de opciones y chatear con IA para resolver dudas, a su vez también es muy común buscar en plataformas como YouTube o blogs las respuestas en vez de contactarnos con servicio y soporte al cliente directamente.

Estudio ingenieria mecanica.

mi respuesta es la siguiente: Hace cinco años la habilidad avanzada en software CAD tradicional como AutoCAD era crucial, hoy en día ha sido desplazada en importancia por el dominio de herramientas de diseño integradas, simulaciones complejas y la capacidad de programación para automatizar procesos.

Exactamente Jandi, en realidad hace 5 años muchas cosas han cambiado, sobre lo que indicas en chatear con IA, o mas conocido como los Chatbots, están tomando mucho auge ahora en mercadotecnia y demás sectores, para reclutar o capturar clientes así como dar servicio 24x7.

Así es Nicolás, como vemos los cambios están creciendo exponencialmente y es necesario comenzar a reaprender para poder sostener nuevos retos en nuestras carreras como profesionales.

Creo que el mayor rezago en las habilidades laborales que hay en la región de America Latina es la gran cantidad de analfabetos digitales, hace 5 o 10 años, se hablaba de la falta de acceso a las tecnologías, que aunque es un problema que persiste ya lo hace en menor medida, por ejemplo el día de ayer en mi país México, se publicaron los resultados de la ENDUTIH, que es una encuesta anual sobre el acceso a las tecnologías de la educación en los hogares, reporta que "En 2023, 97.0 millones de personas usaban internet, es decir, 81.2 % de la población de 6 años o más" (INEGI,2024),aun así hay un gran rezago en la capacidad que tenemos para adaptanos al uso de las nuevas habilidades para el trabajo, el tener acceso a las ellas no necesariamente significa que eres capaz de utilizarlas. El ejemplo más claro es el de la inteligencia artificial ,la nueva revolución industrial, porque generó un cambio en la forma en que se entiende el trabajo, haciendo completamente obsoletos muchos de ellos. Por lo tanto es nuestra obligación el ser capaces de poder utilizarla de una forma informada, segura y productiva, ya que aunque técnicamente la mayoría tengamos acceso a ella en cualquier Smart Phone, serán pocos los que puedan aprovecharla para mejorar sus habilidades y hacer mejor su trabajo. Saludos.