5
respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

en mi experiencia, las habilidades muy especificas van quedando obsoletas rápidamente, lo que antes se programaba en c++ o java ya está obsoleto.

5 respuestas

No necesariamente tenemos que ligarnos a 5 años, en general en las diversas profesiones los cambios en el conocimiento son permanentes, hace algunos años un abogado o un contador eran totalmente ajenos a ámbitos de conocimiento como la programación de computadoras. La disponibilidad de conocimientos hace necesario que las personas adquieran conocimientos y habilidades transversales, con lo cual hemos pasado de la época de la hiper especialización a la del conocimiento multidiciplinario.

Aun se programa en JAVA y en gran medida. Hay nuevos lenguajes , frameworks y tecnologías en general que se van descontinuando, pero también hay un gran numero que siguen vigentes, por ejemplo:

  1. Python ya tiene muchos años, y ahora está teniendo mucho auge en temas de A.I.
  2. JAVA se sigue usando para desarrollo de aplicaciones web, desde luego los frameworks van evolucionando, yo en algún momento aprendí Stuts, el cual ya es historias, ahora se usa Sprint por ejemplo.

Por otro lado coincido que C++ ya no es tan popular como otros lenguajes, por ejemplo Javascipt.

Hace 5 años o más era fundamental dominaras un lenguaje de programación para crear una aplicación, ahora hay tecnologías Low-Code o No-Code que puedes usar para crear una aplicación si saber programar. Y no habllar de las A.I. que ya te ayudan a crear componentes, bases de datos, apis para tu aplicación

en lo personal el ámbito tecnológico lleva grandes avances y pareciera que otras actividades quedaran desfasadas por ejemplo actividades de mano de obra al aire libre, pero ambas se llevan de la mano en los avances que día a día están necesitando las sociedades.

No es que dejara de ser relevante pero tan solo la programación en R de un momento a otro se a visto en decadencia en comparación con Python el cual gracias a pandas y a diversas librerías está dejando un poco de lado a dicho lenguaje al menos en el ambito del analisis y ciencia de datos, claro sin demeritarlo ni darlo por muerto ya que sabemos que se puede utilizar para cualquier empresa.

Hola! Saliendo del ámbito de la programación me parece que una de las actividades que más necesita actualizarse es la de la docencia. Al menos esa es mi experiencia. Recién en los últimos tres años se está viendo la necesidad de poner en marcha fehacientemente, por ejemplo, espacios curriculares que tengan que ver con la tecnología y el desarrollo del pensamiento computacional. Eso implica tener habilidad para "abrir la mente" y no seguir recetas dadas de antemano.